Malware

WhatsApp rosa: el peor virus que le habla a todos tus contactos sin que te des cuenta

Un letal troyano se esconde detrás de una falsa actualización de WhatsApp que promete cambiar los colores de la aplicación de mensajería. Cómo funciona y cómo cuidarse.

En los últimos días, cientos de personas fueron víctimas de una nueva estafa viral que engaña a usuarios de WhatsApp y toma control total de la aplicación de mensajería.

Se trata de un virus que se esconde detrás de una falsa actualización de WhatsApp que promete cambiar el color de WhatsApp a rosa.

Precisamente, es un troyano que ingresa al teléfono y toma control total de la plataforma: comienza a enviar respuestas automáticas a cualquier mensaje que recibe el usuario en todas sus aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Skype, Telegram, Signal, entre otras.

La compañía de detección proactiva de amenazas ESET explica que "el engaño no solicita a los usuarios que descarguen e instalen la app maliciosa desde un lugar que diferente a la tienda oficial Google Play, sin embargo, el malware sí solicita permiso para acceder a las notificaciones del usuario".

Una vez que WhatsApp Pink (rosa, en español) completa la instalación la aplicación se oculta y comienza a propagarse el mensaje a través de la plataforma de mensajería lo que amplifica la estafa.

La buena noticia es que es posible desinstalar el troyano en pocos pasos, en el caso de haber caído en la estafa. En principio, hay que ingresar al menú de Configuración o Ajustes del teléfono e ingresar al submenú "Administrador de aplicaciones".

Sino, ESET recomienda descargar una solución de seguridad para Android y realizar un chequeo del dispositivo. El software encontrará y eliminará el troyano de manera automática.

Semanas atrás, circuló en WhatsApp una estafa similar que prometía una suscripción gratuita a la plataforma de streaming de video Netflix. El malware estaba oculto en una aplicación falsa llamada "FlixOnline" que podía descargarse en la tienda de aplicaciones del smartphone.

La organización especializada en ciberseguridad Check Point Research reveló que "la aplicación es un servicio falso que pretende permitir a los usuarios ver contenido de Netflix de todo el mundo en sus móviles".

Pero, en vez de permitir al usuario ingresar a Netflix de manera gratuita, la plataforma "espía" todas las notificaciones de WhatsApp y envía respuestas automáticas a los mensajes entrantes del usuario de manera remota, al igual que la estafa de WhatsApp rosa. 

Detrás del link, se esconde un "gusano", un malware autónomo capaz de replicarse a sí mismo dentro del sistema operativo del Smartphone. Esta técnica es peligrosa ya que los mensajes de WhatsApp con enlaces maliciosos se amplifican entre millones de usuarios de la plataforma.

Finalmente, no hay que olvidar que los teléfonos inteligentes no están exentos de malware. Por esta razón, la mejor manera de evitar la propagación de un gusano es ejecutar el software de detección de virus. Automáticamente, lo buscará y lo eliminará.


Tags relacionados

Más de Actualidad