WhatsApp: así se pueden asegurar todos los mensajes para que nadie más los lea

Un experto en ciberseguridad explicó cómo mejorar la seguridad de los mensajes en WhatsApp. Qué dijo.

En los últimos días surgió una polémica alrededor de WhatsApp y Facebook: la aplicación de mensajería obligaba, con su última actualización, a que sus usuarios compartieran con Facebook datos como los contactos, la foto de perfil, las compras y los pagos, la dirección IP y la ubicación. Sin embargo, WhatsApp anunció la marcha atrás de la actualización hasta mayo. "Nos aseguraremos que los usuarios tengan el tiempo necesario para ver y entender los términos. No planeamos eliminar cuentas y no lo haremos en el futuro", declaró la compañía.

Frente a la discusión, los usuarios comenzaron a preocuparse por la seguridad de sus mensajes. En este contexto, el experto en seguridad cibernética Zak Doffman y CEO de la compañía de soluciones de defensa y vigilancia Digital Barriers explicó cómo asegurar la aplicación WhatsApp.

Zak Doffman, experto en ciberseguridad y CEO de la compañía de soluciones de defensa y vigilancia Digital Barriers.

Según el especialista, el servicio es seguro: "WhatsApp se puede usar. Sin embargo, es necesario cambiar algunas configuraciones", introdujo.

La aplicación de mensajería WhatsApp cifra mensajes de extremo a extremo. Esto ya está integrado al servicio. Doffman sugiere que el problema de la app son los metadatos: "Quién, cuándo y dónde, en relación a tus mensajes, tienen información sobre tu dispositivo. WhatsApp recopila más datos que otras aplicaciones".

Qué hay que hacer para tener todos los mensajes de WhatsApp seguros

Para continuar utilizando WhatsApp de manera segura, se deben evitar los enlaces y contenidos maliciosos de personas desconocidas. Por esta razón, el experto en ciberseguridad recomienda desactivar el guardado automático de imágenes. Es decir, que la aplicación no permita guardar imágenes y videos en la galería del teléfono automáticamente sino que cada uno elige qué guardar. Para desactivarlo, ir a Configuración, Almacenamiento y datos y desactivar el auto-guardado de audios, documentos, fotos y videos.

En segundo lugar, se debe configurar la verificación en dos pasos (2FA) en WhatsApp. Se trata de un número PIN que puede configurarse en Configuración, Cuenta, Verificación en dos pasos.

En último lugar, Doffman no recomienda las copias de seguridad de mensajes de WhatsApp. "Si usa la opción de WhatsApp para hacer una copia de seguridad de su historial de chat en la nube de Apple o Google, esas copias no están protegidas por ese cifrado de extremo a extremo", detalla.

Tags relacionados

Más de Actualidad