Vacuna rusa versus vacuna china: en qué se diferencian y cuáles son sus efectos secundarios

El Gobierno confirmó la llegada de un millón de dosis de la vacuna Sinopharm. La Fundación Huésped había comenzado un ensayo fase tres de la vacuna en septiembre. Cómo funciona.

Actualmente, la Argentina se posiciona séptima en el ranking de mayor cantidad de personas vacunadas en el mundo. La campaña de vacunación comenzó el martes 29 de diciembre con la llegada de 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V. El personal de salud será el primero en recibir la vacuna. Ante un crecimiento de casos, el Gobierno aceleró las negociaciones con la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca por 22 millones de dosis. Llegarían en marzo, aunque todavía no hay fecha exacta para las entregas.

Científicos argentinos descubrieron una mutación del coronavirus: qué cambió

Mientras tanto, esta semana se dio a conocer que, a través del Ministerio de Salud, el Gobierno logró un acuerdo con China para comprar dosis de la vacuna Sinopharm. En una primera instancia, un millón de dosis la segunda quincena de enero arribarían al país.

En cuanto al laboratorio estadounidense Pfizer, las autoridades argentinas reactivaron el diálogo y podría acordarse la entrega de 1.500.000 vacunas. Ginés González García, el ministro de Salud, aseguró que "es inminente la llegada de las dosis". "Va a ser gradual. Una primera tanda va ser aplicada al personal de salud", agregó. Sin embargo, no hay fecha exacta.

En un intercambio de cartas, el presidente Alberto Fernández escribió a Xi Jinping, el presidente chino, que "la Argentina está preparada para fortalecer la cooperación con China en varios sectores, entre ellos el de las vacunas". Beijing respondió de manera positiva y cooperarán en la investigación, desarrollo y aplicación de vacunas contra el SARS-CoV-2. En total, esperan comprar entre 15 y 30 millones de dosis de vacunas Sinopharm.

A fines de agosto, el Ministerio de Salud acordó con China el comienzo de un ensayo clínico de Sinopharm. En septiembre, el infectólogo Pedro Cahn, director de Fundación Huésped, anunció el comienzo de la fase tres. Se anotaron 3.000 personas en el estudio y durará 12 meses. Las pruebas son financiadas por el laboratorio argentino Elea.

En qué se diferencian las vacunas Sputnik V y Sinopharm

Sinopharm

Fue desarrollada por el CNBG (China National Biotech Group) en colaboración con el BIBP (Instituto de productos Biológicos de Beijing). Es una vacuna de virus inactivado.

¿Qué es una vacuna inactivada y para qué otro tipo de enfermedades se utiliza? Las vacunas inactivadas utilizan la versión muerta del germen que causa una enfermedad. Si la persona con la vacuna está en contacto con el COVID-19, el sistema inmunológico está preparado para responder.

"Es un método más tradicional de la vacuna que se utiliza con éxito en muchas vacunas conocidas como la rabia", dijo Luo Dahai de la Universidad Tecnológica de Nanyang al medio BBC. Además, se utilizan para enfermedades como la Hepatitis A, Gripe y Polio.

Deberá almacenarse de 2 a 3 grados. Su valor de mercado es de US$ 20.

Sputnik V

Alberto Fernández declaró la compra de 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Ya llegaron al país las primeras 300.000 dosis. Frente a la campaña de vacunación masiva de COVID-19, se confirmó que la división especializada en farmacia del Grupo Logístico Andreani buscará los lotes de viales multidosis en Ezeiza. Las vacunas irán a un depósito en Avellaneda y la empresa logística será la encargada de distribuirlas en Capital Federal.

Cómo funciona la división especializada en farmacia de Andreani, encargada de distribuir las vacunas en CABA

En el resto de Buenos Aires, el reparto estará a cargo de Correo Argentino y del Ministerio de Defensa, quienes distribuirán de manera conjunta la vacuna. Fuentes cercanas del sector confirmaron a este medio que Correo Argentino compró 3.000 kilos de hielo seco para almacenar y transportar las vacunas de COVID-19.

Fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI).

Sputnik V: por qué la vacuna no es tan eficaz en adultos mayores de 60 años

El compuesto de la vacuna se almacena en viales multidosis y liofilizada. Fue desarrollada con dos vectores virales de forma artificial. Según el ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko, la dosis se basa en una plataforma ya utilizada para otras seis vacunas. No hay ningún elemento de COVID-19 en su composición.

Son dos dosis y tiene un 92% de efectividad. Deberá ser almacenada entre -4 y -8 grados.

El doctor en bioquímica e investigador del CONICET Daniel Maglio González explicó el proceso de liofilización a Infotechnology: "Básicamente, consiste en sacar agua de cualquier mezcla. Se le saca el agua pero haciendo un paso, que es una cuestión física, que es pasar el agua de estado sólido al estado gaseoso y retirarlo. La liofilización es un proceso que te permite pasar el hielo a estado gaseoso. Se hace con un equipo que mantiene temperaturas muy bajas y genera lo que se llama vacío. Entre el frío y la baja presión, el agua pasa del estado sólido al gaseoso. Todo este proceso se da a temperaturas muy bajas. Lo que te permite es obtener un polvo libre de agua y las vacunas al estar libres de agua se conservan mucho mejor a una temperatura no tan bajas. El polvo liofilizado se mantiene mucho mejor que la solución líquida".

Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de Sinopharm y la Sputnik V

Según el laboratorio BioNTech, los efectos son temporales y de tercer grado. Los efectos secundarios que se produjeron fueron dolor en el lugar de la inyección (84%), fatiga (63%) y dolor de cabeza (55%).

Es normal esperar dolor por la inyección, algo común a todas las vacunas. Los síntomas, además, se manifiestan durante el primer y segundo día y desaparecen en 24 horas. Es posible que los efectos sean más pronunciados en personas mayores a los 55 años.

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios