Uruguay sin internet por una falla en general: ¿afecta a la Argentina?

Se cayó el servicio de Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) de Uruguay. Qué pasó.

Este lunes, la conectividad de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) está caída en Uruguay debido a una falla en los servidores DNS. Por el momento, la compañía estatal uruguaya analiza si se debe a una falla interna o a un problema global.

Los sitios web de instituciones estatales o municipales uruguayas por el momento no funcionan, pero no hay problemas con Google, Facebook y Twitter.

Los usuarios de Antel vieron afectados tanto los datos móviles como las redes Wi-Fi esta mañana. Otras empresas del mercado no constataron las mismas fallas. Las zonas más afectadas son Montevideo y el interior del país.

La empresa no realizó declaraciones públicas por el momento. El servicio comenzó a volver a la normalidad y hasta el momento no afectó a la Argentina.  Sin embargo, desde la Argentina, la Cámara Argentina de Internet (Cabase) no ve ningún comportamiento anómalo en tráfico de Antel, que está conectada a la red IXPs de la primera.

Los usuarios en Twitter salieron a la carga contra las fallas: "Qué conveniente. Un tuit de recargas justo cuando estamos todos sin Wi-Fi", comenta un usuario. "Enchufen los servidores". "Los servidores empresariales muertos. En domésticos usando el DNS externo anda pero si usás el de Antel no resuelve". "¿Alguien se tropezó con un cable?". "Se apagó Antel".

Qué es DNS y cómo funciona

Sin los servidores DNS no existiría internet. El sistema de nombres de dominio (o conocido en inglés como Domain Name System) es un sistema que traduce dominios a direcciones IP.

¿Qué significa esto? Todas las direcciones web (por ejemplo, www.infotechnology.com), tienen una dirección IP. Cuando las personas ingresan la URL en el buscador, el servidor DNS traduce el dominio en la dirección IP y despliega la página.

Tags relacionados

Más de Actualidad