Estafa

Un hacker argentino robó las tarjetas de Susana Giménez y tenía 400 cuentas más: en qué lo gastó

Un técnico informático argentino robó más de 400 veces y fue detenido. Una de las víctimas fue Susana Giménez, la diva de la televisión argentina. Cuál es su método para estafar personas por miles de dólares.

En 2017, Guido Arzagot Arias (30) robó la cuenta bancaria de Susana Giménez y obtuvo una extensión de su tarjeta de crédito del Banco Galicia. En total, gastó más de US$ 27.000 en comercios y centros comerciales de Chile.

Dos años después, el técnico informático Arzagot Arias fue condenado por estafa pero quedó liberado. Días atrás fue detenido nuevamente, según informó el portal de noticias Infobae.

La diva de la televisión se dio cuenta rápidamente que se trataba de compras que no le pertenecían por tanto dio de baja inmediatamente sus tarjetas de crédito. Sin embargo, ya era tarde: el hacker argentino obtuvo sus claves del homebanking y, por tanto, tenía control total de las cuentas de Giménez.

¿Cómo lo logró? Arzagot Arias llamó al Banco Galicia haciéndose pasar por una secretaria privada y pidió extensiones de tarjeta de crédito de la diva pero a su nombre. Luego, las retiró por una sucursal del banco.

Con el dinero de la celebridad argentina, viajó por el mundo a países como República Dominicana y a Uruguay a hoteles de lujo con todo incluido. Esta historia revela que absolutamente nadie es inmune a estafas, ni siquiera una de las personas más famosas de la Argentina.

La buena noticia es que el departamento de ciberseguridad del Banco Galicia detectó que se trató de un fraude y lo denunció inmediatamente. La situación se convirtió en un expediente judicial y descubrieron que el argentino tenía un pasado de robo de tarjetas de crédito y cuentas bancarias. En total, de acuerdo a fuentes de la fiscalía, fue imputado por 400 robos.

Fue a la cárcel, salió y volvió a reincidir. Nuevamente, robó y tomó control de cuentas en otras entidades bancarias como Banco Macro por más de $1.000.000.

La historia se repitió varias veces y abrieron nuevos expedientes a su nombre. Recién este 7 de abril fue detenido por la jueza Ángeles Mariana Gómez Maiorano, quien lo procesó con prisión preventiva.

"Sabemos cómo Arzagot Arias entró a los perfiles y se apoderó de las claves para operar con las cuentas de otros. No sabemos cómo conseguía la información previa al inicio de la maniobra. Creemos que obtenía cierta información privilegiada a lo que le agregaba algo de ingeniería social. Es bueno para entrar a las cuentas pero malo para evitar que se lo rastreara: pagaba cuentas a su nombre o a nombre de su madre. Y lo hacía desde el IP de su propia casa", dijo uno de los investigadores del hacker argentino.

CÓMO EVITAR QUE ROBEN MI TARJETA DE CRÉDITO Y CUENTA BANCARIA

Para los usuarios de tarjetas de crédito, es importante nunca perder de vista la tarjeta al realizar un pago. Esto ocurre con frecuencia en los restaurantes, donde al pagar se llevan la tarjeta y luego la devuelven. Hoy, es sencillo clonar una tarjeta a partir de una foto tomada con cualquier smartphone.

Cuando se trata de compras online, hay que asegurarse de que la dirección del sitio, la URL, comience con "https://", esto indica que los datos del pago viajan cifrados, y también verificar que el sitio sea realmente el de la empresa y no una falsificación.

Entonces, es recomendable escribir la URL del sitio al que se intenta ingresar directamente en la barra de direcciones. En ningún punto hay que ingresar a enlaces desconocidos enviados por remitentes sospechosos a través de mail.

Por otro lado, no es recomendable realizar pagos e ingresar datos sensibles (identidad, domicilio e información bancaria) desde una red pública, ya sea una computadora ajena o una red Wi-Fi pública.

Por último, siempre hay que dudar antes de cliquear: las campañas de phishing se esconden en campañas que regalan cafeteras o suscripciones a Spotify. Los ciberdelincuentes obtienen datos sensibles cuando las personas confían que se les regalará un producto o una suscripción.

Por eso, se recomienda nunca ingresar claves en links desconocidos porque los bancos no necesitan las claves de los usuarios para resolver inconvenientes. En el caso que alguien pida la contraseña y correo electrónico del usuario, es porque se trata de una estafa.


Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios