Son argentinos y trajeron de Amazon el modelo de "paquetes por aire" al país: cómo funciona

Treggo, la empresa argentina de entregas, trajo el modelo Amazon de entregas aéreas al país. Cómo funciona su servicio de delivery por drones y cuándo estará operativo.

El mercado mundial de servicios de entrega con drones valdrá US$ 4.900 millones en 2030, según un informe de Research and Markets. Por el momento, los principales países en incursionar esta tecnología son China, Japón, Singapur y Corea.

En esta misma línea, también la consultora espera que el sector crezca en los Estados Unidos frente a la creciente demanda de entregas rápidas en áreas remotas y entregas sin contacto por la pandemia.

Mientras tanto, en la Argentina, al igual que ya lo comenzó a hacer Amazon, la empresa Treggo, una aplicación móvil y web que permite pedir un mensajero para llevar o traer un paquete, comenzó a incursionar con la entrega de drones en el mercado local. Por el momento, realizaron los primeros testeos en la última parte del proceso de entrega.

La startup busca validar la entrega con drones para "reducir costos logísticos", comentó su CEO Matías Lonardi. "Otro de los usos que le encontramos es para la logística inversa: el cliente puede realizar devoluciones de productos y la marca recibirlo el mismo día", adelantó.

En diálogo con la revista Infotechnology tiempo atrás, Lonardi explicó que "es importante validar la idea antes de lanzar el producto". "Hay que hacer un producto mínimo viable para saber si detrás hay alguien que lo quiera consumir", agregó.

La plataforma Treggo trabaja con tecnología desde sus comienzos y utilizan algoritmos inteligentes de ruteo y geolocalización -al estilo Uber- para mejorar la experiencia de los mensajeros y de clientes como Google, Farmacity, Megatone, Billabong, Havanna, entre otros.

Por otro lado, ya tienen presencia en el mercado local, México, Uruguay y Colombia como también tienen una sede en Delaware, Estados Unidos para estar aún más cerca de las rondas de inversión.

Para escalar el uso de drones para logística, Treggo se alió con Amazon Web Services, el vertical de negocios de Amazon de computación en la nube. Finalmente, el servicio está en etapa experimental y es posible que la compañía realice las primeras pruebas en la plataforma antes de fin de año.

"El uso de drones puede generar alternativas de negocios. Por ejemplo, en Europa se está utilizando en la entrega de medicamentos en zonas difíciles de acceder. Los vehículos autónomos van a afectar la entrega de última milla. Su correcta implementación va a contribuir a reducir los costos de mano de obra, de la operación y permitir que las entregas se puedan realizar las 24 horas del día", aseguró el CEO en un comunicado oficial.

Cómo Amazon usa los drones para mejorar sus entregas

En septiembre del año pasado, el servicio aéreo de Amazon recibió aprobación federal de los Estados Unidos para volar y realizar entregas comerciales con su flota de drones

El plan había sido presentado oficialmente en 2019 para "entregar de forma segura y eficiente paquetes a sus clientes". Los pedidos serán entregados mediante drones autónomos.

El plan de expansión mediante drones fue llamado "Amazon Prime Air". Los drones realizarán viajes de hasta media hora para entregar los paquetes y todos los productos que se entreguen a través de drones deberán pesar 2,27 kilos o menos. El peso es clave: en el caso de una falla en el sistema de la nave el pedido caerá al piso o sobre una persona en pleno vuelo.

Amazon lleva trabajando hace años en este tipo de entregas. En un principio, probarán el servicio en áreas con poca densidad de población ya que el objetivo de la entrega con drones autónomos es expandir el servicio a zonas rurales o a las afueras de la ciudad.

En una entrevista en diciembre de 2013, Jeff Bezos aseguró que en cinco años los drones volarían por las casas de los clientes de Amazon para entregar sus paquetes. Amazon había realizado pruebas de entregas con drones en 2016 en Reino Unido. Siete años más tarde, la compañía cuenta con la aprobación de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos para comenzar a ensayar el sistema.

"Este certificado es un paso importante para Amazon Prime Air e indica que la FAA tiene confianza en nuestros procedimientos operativos y de seguridad para un servicio de entrega autónoma de drones que algún día llevará paquetes a nuestros clientes en todo el mundo", anunció David Carbon en un comunicado oficial el vicepresidente de Amazon para Primer Air.

Tags relacionados

Más de Actualidad