Trabajos en el exterior

Trabajo para argentinos en Finlandia: qué perfiles buscan, cuánto pagan y qué piden

Finlandia busca atraer talento extranjero. Cuáles son los requisitos que deben cumplir los argentinos para trabajar en el país y de cuántos son los salarios.

En la actualidad, Finlandia es el país con mayor déficit de trabajadores calificados de toda Europa, según una clasificación de la OCDE. Para paliar la escasez, el Gobierno busca incentivar la inmigración de trabajadores extranjeros para aliviar su crisis demográfica.

"Necesitamos un número impresionante de personas para ayudar a cubrir los costos de la generación envejecida", explicó Saku Tihveräinen, cazatalentos de la agencia Talented Solutions, en diálogo con AFP.

Para mantener la economía en pie, el Gobierno calcula que se necesita un saldo migratorio de 20.000 a 30.000 cada año. En la actualidad, llegan al país apenas la mitad.

Frente al flagelo, surgieron agencias en la actualidad que ofrecen servicios a inmigrantes a escala mundial y los incitan a mudarse a Finlandia. Por ejemplo, el Gobierno creó su propio programa gubernamental llamado "Talent Boost" o impulsar el talento, en español, para promocionar Finlandia y atraer profesionales.

¿Quiénes son los profesionales más buscados? Según fuentes del Gobierno, el personal sanitario, expertos marítimos, metalúrgicos y expertos en informática son los perfiles más demandados por las empresas locales.

Cómo aplicar a trabajos en Finlandia desde la Argentina

Finlandia.

Una de las maneras más sencillas de buscar trabajo en otros países es la red social LinkedIn. En la pestaña de empleo, es posible filtrar según ubicación de trabajo.

A través de LinkedIn, hay más de 6.000 trabajos en Finlandia disponibles. Para aplicar, el principal requisito es contar con un currículum en inglés.

La agencia Talented Solutions también busca argentinos en la misma red social. Precisamente, quieren captar arquitectos en la nube y desarrolladores de software.

Según el sitio Salary Explorer, un desarrollador de software con poca experiencia laboral puede ganar $2.000 euros en Finlandia mientras que un profesional con experiencia supera los $7.000 euros al mes.

De acuerdo a un relevamiento gubernamental, una familia de dos adultos con dos hijos, gasta alrededor de US$ 5.500 al mes. Este cálculo incluye los costos de alquiler de apartamentos de dos habitaciones, el pago mensual de un préstamo de automóvil, servicios públicos y comestibles.

Cuáles son los requisitos de los argentinos para vivir en Finlandia

Filandia y Argentina.

Según la embajada de Finlandia en la Argentina, es posible trabajar y residir en el país libremente por un máximo de tres meses. Pasados ese período, se deberá registrar el derecho de residencia en una oficina de migraciones en Finlandia.

En esta línea, la embajada insta a los argentinos a enviar un correo electrónico para solicitar dicho derecho antes de viajar al país por primera vez. El trámite es electrónico y se necesita llenar un formulario.

Luego, la embajada de Finlandia en la Argentina llama a una cita y se deberá abonar las tasas correspondientes para finalizar el trámite. Una vez que está listo, la representación diplomática entrega la tarjeta (o documentación).

En el caso de contar con pasaporte de la Unión Europea, Noruega o Suiza, no es necesario tramitar la residencia y es posible ir a trabajar directamente al país.

Cómo aprender finés, el idioma oficial de Finlandia, gratis

Finlandia.

En internet, pueden encontrarse cientos de recursos para comenzar a aprender la lengua oficial de Finlandia. Por ejemplo, el sitio web Loecsen ofrece un curso gratuito de finlandés y es posible aprender los términos básicos. La capacitación se consigue haciendo clic aquí.

Otra plataforma que brinda el mismo servicio es Duolingo, la famosa aplicación móvil de idiomas. Está disponible en la tienda de aplicaciones del smartphone con sistema operativo iOS y Android.

En último lugar, la página "un sabor a finés" permite a personas aprender conceptos clave de manera gratuita y 100% online. Todos los capítulos del curso están disponibles haciendo clic en este enlace.

Una vez avanzado, la página "Hablá idiomas" tiene juegos como sopas de letras para "afinar" el lenguaje y aprender vocabulario. Es gratuita y se puede ingresar a la página oficial haciendo clic aquí.

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios