Trabajar en tecnología: los tips y trucos de los que más saben para aprender

Los profesionales del sector IT local comparten sus conocimientos para atraer a jóvenes en plataformas como Twitch y YouTube. Quiénes son y qué hacen.

Según la consultora de recursos humanos Randstad, las carreras más demandadas y mejores pagas en la Argentina son las de tecnología. Por distintas razones, hay personas que quieren estudiar programación e indagar en los conocimientos básicos de informática y esto podría beneficiar al sector IT local, ya que todos los años quedan cerca de 5.000 puestos de trabajo sin ocupar en el país por falta de perfiles calificados, de acuerdo a datos de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).

En este contexto, surgen profesionales dentro del sector que ayudan a estudiantes y a programadores junior a insertarse en el mercado laboral. Una de ellas es la desarrolladora front-end Lara Díaz (29), quien recientemente escribió una guía práctica para empezar en el mundo IT. "Son dudas bastante importantes para quien quiere cambiar y entrar en el rubro", explica Díaz.

En un diálogo anterior con Infotechnology, Bel Rey (34), profesora en la plataforma de cursos CourseIT y desarrolladora full-stack, sugirió probar "alternativas gratuitas antes de meterse en una carrera o curso largo". Por ejemplo, la plataforma de streaming Twitch, YouTube y Discord son los tres recursos gratuitos recomendados por las especialistas.

Uno por uno, cuáles son los recursos recomendados

En primer lugar, Díaz (@selene_nr) enumeró streamers que utilizan sus plataformas para explicar contenidos básicos de informática como Jonatan Ariste, fundador de Escuela dev rock; Juani Gallo, fundador de CourseIT; el desarrollador full-stack Nacho Anaya; Goncy Pozzo; y el canal La Cocina del Código.

Por otro lado, recomendó los cursos introductorios de Python de "La Maga" (@printmaga). La fecha de inicio del próximo curso es el 20 de marzo y cuesta $5.000. La capacitación tiene una duración de seis semanas y está enfocada para personas con cero conocimientos.

Rey también tiene su propia guía de aprendices llamada "Te lo explico con gatitos", un manual digital ilustrado que incluye comandos básicos e introductorios a lenguajes como SQL y Node.JS. El recurso es gratuito y se puede acceder en este enlace.

Una tercera mujer que se destaca en el ambiente IT es Majo Ledesma: "La creadora de los apuntes de Majo explica desde conceptos básicos a lo más complejo de React, JavaScript, Python y CSS", detalla Díaz. Los apuntes están disponibles haciendo clic en este enlace.

Uno de los grandes desafíos del sector IT es atraer mujeres. Hoy en día, según datos del Observatorio Permanente de la Industria de Software (OPSSI), representan el 30% de la industria. Por esta razón, Díaz recomienda seguir comunidades de mujeres en tecnología como CoDeARMujeres en Tecnología (MeT) y ReactLadies, una comunidad que da talleres y charlas de desarrollo web, recruiting y UX/UI. "CodeAR, por ejemplo, ayuda a trainees y juniors pero sobre todo busca acortar la brecha de género tanto en mujeres como en no binarios del sector", sostiene la desarrolladora.

En cuanto a la plataforma de mensajería Discord, existen comunidades de personas en tecnología como FrontEndCafé. "Es una comunidad de personas interesadas en tecnología donde siempre encontrás mentores, proyectos y muy buena onda", indica Díaz. Además, recomienda Ekoparty: "Surgió como un evento de underground del hacking y creció hasta convertirse en el punto de encuentro de la comunidad de Infosec en Latinoamérica", escribe.

Cuánto gana un junior en el sector

Una de las principales motivaciones de los junior son los altos salarios que ofrece la industria: la media es de $91.500 es decir, cinco veces el salario mínimo vital y móvil, según un informe realizado por CESSI.

En promedio, los junior ganan alrededor de $55.000 al mes mientras que un perfil semi senior supera los $83.000 y los senior los $115.000. Sin embargo, aunque estos son los datos oficiales de la Cámara, la realidad es que fuentes del sector -en off- afirman que un trainee cobra $30.000. 

"Si un joven que ingresa a trabajar en una empresa de la industria, con conocimientos de programación y a pesar de no tener experiencia laboral previa, prácticamente cubre las necesidades básicas de todo su grupo familiar con su salario", asegura el presidente de la Cámara.

Equipo Productos
Tags relacionados

Más de Actualidad