Telegram y Signal, las opciones gratis y más seguras para los que odian el nuevo "contrato" de WhatsApp

Existen aplicaciones móviles como Signal y Telegram que compiten con WhatsApp. Cómo funcionan y en qué se diferencian.

Ya van casi doce años desde su creación y WhatsApp no es lo que era: creció junto a su número de usuarios, añadiendo con cada actualización nuevas funciones. Más de 2 mil millones de personas utilizan la plataforma. En la Argentina, el 76% de los usuarios de telefonía móvil tienen descargada la aplicación, según datos de la Corporación Latinobarómetro.

La semana pasada, se dio a conocer una nueva actualización de términos y condiciones. Esto significa que el servicio de mensajería cambió su política de privacidad de los usuarios. Fue anunciado a través de un mensaje que aparece al entrar a la aplicación. Desde que el usuario acepta el nuevo "contrato", la aplicación WhatsApp recopila datos de compras, información financiera, ubicación, contactos, datos de contacto, datos de uso, diagnósticos y contenidos del usuario.

Por las nuevas políticas de WhatsApp, cada vez más usuarios decidieron probar nuevas plataformas de mensajería. "En términos de privacidad y seguridad todo es efímero. Hoy se blanquea algo ya existente. Las aplicaciones incluyen información que uno casi no lee. Por ejemplo, como millones de personas más, nos bajamos una app y la compañía ya se llevó datos de nuestro proveedor, imágenes, etcétera, y fueron a una base de datos rusa que no se sabe para qué se está usando. Hay un telón que se está cayendo", explica Gabriel Zurdo, Especialista en Ciberseguridad, Riesgo Tecnológico y de Negocios y CEO de BTR Consulting.

Cómo funciona Telegram

Telegram es considerada como la aplicación de mensajería más privada y segura. Los chats secretos ofrecen cifrado, pero solo después de que el usuario activa el modo adicional. El modelo de negocios se basa en una suscripción paga para usar funciones de incógnito y chats "secretos" cifrados. Si bien las funciones de privacidad y seguridad de Telegram son impresionantes, el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp ya está integrado en el servicio y no requiere la suscripción paga.

La app ofrece medidas de seguridad gratuitas: se pueden configurar mensajes para que desaparezcan y se puede prevenir capturas de pantalla en chats.

Los usuarios eligen a Telegram por ser la aplicación más rápida del mercado. Se pueden crear chats grupales de hasta 100.000 personas, compartir videos y documentos de cualquier tipo e incluso configurar bots con tareas específicas. Durante el aislamiento y el trabajo remoto, la aplicación resultó una buena herramienta para coordinar trabajo en equipo.

Otra diferencia: Telegram realiza las copias de seguridad de los chats en servidores propios. En cambio, WhatsApp realiza copias de seguridad en tu almacenamiento local o en la nube de Google Drive.

Cómo funciona Signal

Signal es una aplicación de mensajería utilizada por 32.4 millones de personas. Es conocida por ser una plataforma privada de chats que ofrece además llamadas gratuitas.

No debería sorprender que Signal sea una alternativa viable a WhatsApp: la organización sin fines de lucro inició con un préstamo de US$ 50 millones de Brian Acton, el cofundador de WhatsApp.

¿Quiénes están detrás de Signal? Fue desarrollada por dos estadounidenses en 2013. Es una app de código abierto y de software libre, lo que significa que cualquier desarrollador puede utilizar y revisar el código. En el caso de una brecha de seguridad, Signal recibe colaboraciones anónimas de expertos en ciberseguridad para aumentar su seguridad.

Durante el último tiempo, la app agregó nuevas visualizaciones para imágenes y videos y stickers y reacciones. Próximamente, permitirán a los usuarios almacenar contactos cifrados en la nube.

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios