SORPRENDENTE HISTORIA

Te salva el Estado: Elon Musk, llorando, estuvo a minutos de quebrar y lo salvó la NASA

Dos de las empresas de Elon Musk rozaron la bancarrota en 2008: qué pasó y cómo la NASA ayudó a que hoy en día existan Tesla y SpaceX.

Elon Musk, el famoso multimillonario sudafricano, fundador de Paypal, creador de Boring Company, Tesla y SpaceX es conocido por ser uno de los mayores genios tecnológicos de la actualidad. Comenzó su carrera empresarial en 1992, cuando fundó, junto a su hermano menor, Zip2, una plataforma de periódicos en línea. En 1999 la vendieron a Compaq por US$300 millones y con ese dinero Musk creó un banco en línea, X.com, que luego se convertiría en Paypal.

Elon Musk salió de Sudáfrica y llegó a ser el más rico del mundo: sus únicos 3 consejos para triunfar

Tras la venta de Paypal en 2002, Musk fundó tres nuevas compañías: Tesla, SpaceX, y una de energía solar llamada Solar City. A fines del año pasado dijo que esperaba que SpaceX enviara una misión de cargamento en 2022, para sentar las bases, seguido por una misión tripulada en 2024. Pero,la gloria actual de SpaceX no siempre fue obvia, en 2008 la compañía casi se funde, y fue NASA quien la salvó.

QUE PASO ENTRE NASA Y SpaceX, LA COMPAÑÍA DE ELON MUSK

En su libro "Elon Musk", la autora Ashlee Vance relata la generosa acción de NASA que salvó la compañía de Musk en 2008. De 2006 a 2008, SpaceX soportó tres lanzamientos fallidos del cohete Falcon 1. El cuarto, en septiembre de 2008, finalmente lo logró. Aún así, la compañía parecía estar a punto de ir a la quiebra mientras luchaba por pagar la nómina a finales de 2008.

Sin embargo, producto de la ambición e ingenio de su creador, a pesar de la falta de presupuesto, la empresa estaba en medio de una transición intensiva en capital del cohete Falcon 1 monomotor al cohete Falcon 9, mucho más complejo.

No sólo había problemas con SpaceX, sino que durante el 2008 Tesla también se veía amenazada por la bancarrota. Ambas compañías gastaban miles de dólares en desarrollo, pero tenían pocos ingresos para compensarlo.

En el libro de Vance, Musk dijo sobre la situación: "Podía elegir SpaceX o Tesla, o dividir el dinero que me quedaba entre las dos. Era una decisión difícil. Si dividía el dinero, tal vez ambas morían. Si le diera el dinero a una sola empresa, la probabilidad de que sobreviva era mayor, pero entonces significaba una muerte segura para la otra empresa".

Entonces, dos días antes de la navidad del 2008, la NASA anunció que adjudicaría contratos de carga comercial a Orbital Sciences para 19 vuelos y SpaceX para 12 vuelos. El contrato fue valuado en $1.5 mil millones de dólares para SpaceX. En numerosas ocasiones Musk contó que, ante la llamada de la NASA, no pudo contener su emoción: "me salió de adentro decirles ‘los amo chicos'". Ese contrato permitió a SpaceX terminar el cohete Falcon 9 y construir la nave Dragon Spacecraft. Musk sostiene que la ayuda económica "definitivamente ayudó" a salvar la compañía.

Podría plantearse la duda de porque la NASA querría ayudar a un posible competidor, la respuesta es que NASA y SpaceX no compiten. SpaceX es una empresa con fines de lucro, mientras que la NASA es una entidad financiada por pagos de impuestos en Estados Unidos, que es libre de realizar descubrimientos científicos que no están directamente vinculados con ganancias financieras.

Si bien la NASA es una agencia gubernamental de los Estados Unidos y muchas veces encuentra limitaciones con el Congreso estadounidense, sigue siendo un ente que busca el bien mayor y reconoce la importancia de las nuevas ideas. Se ha mantenido como un socio estable de SpaceX y, de hecho, ha sido una especie de ángel de la guarda para la empresa.

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios