Sueldos en tecnología: los únicos puestos que rompen la barrera de los $ 100.000 por mes y qué piden para entrar

El colectivo sysarmy dio a conocer su encuesta anual de sueldos del sector tecnológico. Cuáles serán los puestos más demandados por las empresas en 2021.

Según la consultora de recursos humanos Randstad, las carreras más demandadas y mejores pagas en la Argentina son las de tecnología. El sector tecnológico local atrae a los jóvenes ya que los salarios tienden a ser hasta un 40% más altos, de acuerdo a datos de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la Argentina (CESSI).

En este sentido, esta semana el colectivo Sysarmy dio a conocer su encuesta anual de sueldos del sector IT. Se trata de una encuesta anónima que recopila salarios de más de 5500 personas que trabajan en tecnología en la Argentina.

Ariel Jolo, uno de los fundadores de la organización, explicó oportunamente a Infotechnology que "debido al contexto del país, analizar el crecimiento de los sueldos no es fácil de responder. Según nuestros datos, la mediana del salario bruto estaba en $73.000 mensuales en febrero de 2020 y en $96.000 para agosto".

El puesto mejor pago, en tanto, supera ampliamente esta suma de dinero: los salarios de los directores comienzan en $110.000 y alcanzan los $218.500 al mes.

Por otro lado, la encuesta muestra una tendencia en alza hacia las nuevas áreas relacionadas con el manejo de datos; por tanto, los puestos más buscados por las empresas -y aquellos que les costó más cubrir- fueron los de data science, machine learning, IA, data engineering, etcétera. Precisamente, el puesto de científicos de datos es el segundo mejor pago, de acuerdo a la encuesta de sueldos sysarmy. Un junior gana alrededor de $104.000 al mes mientras que un profesional semisenior y senior ronda entre los $170.000 y $200.000. Le siguen los ingenieros de datos con un sueldo entre $93.000 y $180.000.

Líderes técnicos, arquitectos de datos, Scrum Master, managers de proyectos, desarrolladores, finanzas e infosec ocupan los siguientes lugares en el ranking.

¿Sueldos dolarizados?

Un dato interesante de la encuesta es que evalúa sueldos dolarizados. En el sector, cada vez es más común la dolarización de los salarios. Los profesionales con más experiencia, según fuentes del sector, pueden pedir a sus empresas cobros en dólares como también pueden trabajar para el exterior. En la misma línea, de las personas encuestadas por Sysarmy, solo el 11% tiene el sueldo dolarizado. En pesos, según datos del colectivo, sus salarios alcanzan los $230.000 al mes.

Cuáles son los lenguajes de programación más demandados en la Argentina

En cuanto a las plataformas más valoradas en estos profesionales, en primer lugar se posiciona Amazon Web Services, el servicio de computación en la nube de Amazon, y Linux. En segundo y tercer puesto, están Kubernetes y Docker, utilizados para la implementación de aplicaciones. En esta misma línea, los lenguajes de programación más demandados en el mercado local son: SQL, Kotlin, Ruby, Go, TypeScript, Scala, Python y JavaScript.

Brecha de género

El 78,73% de las personas que completaron el formulario fueron hombres mientras que el 15,56% son mujeres. Según datos de CESSI, el 30% de la fuerza total del sector son mujeres y esperan que para 2024 representen más del 40%. "Estos porcentajes demuestran que el trabajo que venimos realizando para reducir la brecha de género comienza a dar sus frutos", dijo la vicepresidenta de CESSI, María Laura Palacios.

En la encuesta, los investigadores de Sysarmy sugieren que "lentamente, hay mayor diversidad en el sector año tras año". Y agregan: "La brecha salarial entre hombres y mujeres sigue existiendo y parece haberse acentuado: 25% respecto a un 20% un año atrás".

Tags relacionados

Más de Actualidad