¿Se viene el próximo brote del virus? La imagen que muestra que hay más argentinos preocupados

La herramienta de tendencias Google Trends reveló un crecimiento en las búsquedas sobre "síntomas de COVID-19". Por qué podría coincidir con el próximo pico de casos.

Las búsquedas en Google sobre coronavirus no dejan de crecer. Desde diciembre, cobraron relevancia en el buscador palabras claves como "síntomas" y "síntomas COVID". La herramienta de tendencias Google Trends reveló un crecimiento a lo largo de un período del último mes del año pasado. En la Argentina, el pico de búsquedas comenzó el día 13 de diciembre y continúa creciendo.

En el gráfico de Tendencias de Google, se comparó en rojo las palabras "síntomas COVID" de la frase "síntomas de COVID".

Consecuentemente, el crecimiento de las búsquedas de Google coincide con el pico de casos. En los últimos tres días, se superó los 20.000 positivos en el país. La progresión diaria de casos continuó aumentando el mismo mes: el 29 y 30 de diciembre superó los 11.000 casos positivos de COVID-19.

Al día de hoy, los positivos totales ascendieron a 1.640.710 en la Argentina. Hay 144.276 casos activos y 43.482 decesos.

Tras una estabilización en los casos de COVID-19, el pasado 23 de diciembre, el Gobierno porteño advirtió que ya no hay una meseta en la curva de casos en la Ciudad.

"Lo que se puede ver con toda claridad es que luego de un período de estabilización de dos semanas ha habido un aumento de casos", alertó Fernán Quirós, el ministro de Salud porteño.

Tal como puede verse en el gráfico que muestra el panel de Tendencias de Google, se constata un nuevo pico de búsquedas sobre las palabras "síntomas", "síntomas de COVID" y "síntomas COVID".

Pasó algo similar meses atrás: los términos sufrieron un pico de búsquedas durante los meses de agosto. Un mes después, un reporte oficial indicó una suba de casos que alcanzó los 13.477. Según datos del Ministerio, septiembre mostró una tendencia leve de aumento en la "meseta alta".

Las tendencias de Google analizan el crecimiento en cada país. Es comúnmente utilizado para saber si una palabra o marca está cobrando relevancia en internet. Se mide del 0 al 100 y en términos de búsqueda únicos.

En declaraciones radiales, el infectólogo argentino Eduardo López, anticipó que podría establecerse un "toque de queda sanitario" si los casos siguen aumentando. López integra la mesa de expertos que asesora al Gobierno frente a la pandemia.

"Los fines de semana largo disminuyen los testeos. El día 5 o 6 de enero habría que estar mirando todos los números para tomar una decisión acorde", adelantó López.

Según el infectólogo, la medida restrictiva se aplicaría desde las 22 horas. "Francia lo hizo a partir de las 18 y España a partir de las 20", argumentó en diálogo con Radio Mitre.

"Los que más se descuidan son nuestros jóvenes", aseguró el presidente Alberto Fernández en un acto en Chapadmalal el pasado 3 de enero. "Los casos crecen de un modo más que preocupante", agregó.

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios