Se cayó Google Argentina: qué pasó y cuándo vuelve

El buscador más popular del país está fuera de servicio.

Google es el buscador más popular en todo el mundo, el 92% de los usuarios de internet lo usa, según Statista.  Y esa cifra llega a más de 97% por estas tierras.

Y, si bien el buscador por default es google.com, en la Argentina existe la versión local, google.com.ar. Pero durante un tiempo el sitio estuvo caído y la titularidad, al menos en los registros públicos que figuran en Nic.ar -la entidad estatal que regula las direcciones de internet en el país-, residió en manos de una persona llamada Nicolás David Kuroña.

Minutos pasadas las 23, google.com.ar volvió a funcionar pero luego seguió experimentando fallas durante una hora más, hasta que comenzó a restablecerse lentamente (una vez solucionado el asunto de la titularidad, o la falla, hay que "redirigir" los DNS para que apunten a los servidores de Google Argentina). 

"El problema que afectaba el acceso a google.com.ar ya fue resuelto. Lamentamos los inconvenientes que esta situación pudiera haber generado y seguimos investigando las causas", indicaron desde Google Argentina.

Además, el sitio de Nic.ar también estaba -al momento de escribir estas líneas- fuera de funcionamiento. 

Qué paso

Al momento no hay datos oficiales. Ni Google Argentina ni Nic.ar dieron mayor información.

Entre las presunciones que se manejaron en las redes sociales estuvieron el vencimiento del dominio -en primer lugar- pero luego surgió la posibilidad de alguna manipulación más compleja.

Desde una cuenta de Twitter perteneciente, supuestamente, a Kuroña, se indicó que al ver el sitio disponible para comprar, lo hizo de forma legal. La compra de un dominio .com.ar (solo el dominio, no el hosting) cuesta $270.

Lo que hizo esta persona se conoce como Cybersquatting (en español sería Ciberocupación), aunque en este caso los motivos no están claros. Cybersquatting es la acción de registrar un nombre de dominio que perteneció a otro individuo, empresa u organización, a sabiendas que ese otro tiene motivos para reclamarlo legítimamente. Habitualmente esto se hace con propósitos extorsivos (es decir, recibir dinero a cambio de la titularidad del dominio) o para desviar el tráfico a un sitio competidor o de otra índole. En este caso, la motivación no está clara aún.

Sin embargo, desde Dominios Argentinos -una cuenta que da información sobre dominios de la zona com.ar, proyecto de Open Data Córdoba- indicaron que este no era el caso: el dominio vencía el 8 de julio y hasta la madrugada del 21 de abril la titularidad estaba del lado de Google. 

Un experto consultado por Infotechnology, que prefirió mantener el anonimato, indicó que posiblemente Nic.ar tuvo "un problema con algunos dominios (no solo Google) y se terminaron cayendo". Luego, Kuroña se dio cuenta de esta situación -cuando, presumiblemente, detectó que estaba caído la versión local del buscador y procedió a comprar el dominio.  

En cualquier caso, él mismo reconoció minutos después que "le sacaron" el dominio pero que estaba "tranquilo" porque tiene en su poder la factura de compra del dominio google.com.ar

En otro tuit, Kuroña indicó que él vio que la titularidad del dominio estaba vencida, un indicio extra que puede indicar una falla en la asignación del dominio en cuestión. O alguna manipulación maliciosa, circunstancia que al momento no puede descartarse.

Qué es nic.ar

Network Information Center Argentina, conocido comúnmente como NIC Argentina o Nic.ar (en español: Centro de Información de la Red para Argentina), es la oficina, que depende de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación -y que está bajo la órbita de la Dirección Nacional de Registro de Dominios de Internet-, responsable de administrar el dominio de nivel superior .ar, además del registro de nombres de dominio de Internet de las personas físicas y jurídicas en la República Argentina.

Dicho en criollo, es la entidad encargada de administrar los servidores de DNS (Sistema de nombres de dominio, por su sigla en inglés) -aquellos que le indican a la computadora donde tiene que ir a buscar la información para mostrar un sitio web-.

Además, tiene a su cargo el difundir la cultura de internet, participar de manera activa en diferentes espacios -y generar iniciativas propias- vinculadas a la gobernanza de internet, en conjunto con los distintos sectores técnico, privado, público y académico y la sociedad civil, tanto a escala nacional como regional e internacional.

 Qué significa que se venció un dominio de internet  y cómo evitarlo

Según indica Nic.ar en su espacio para preguntas frecuentes, un dominio tiene una validez de un año computado a partir de la fecha de su registro y puede ser renovado de manera periódica.

 Si bien la última información no oficial disponible apunta a alguna falla técnica y no al vencimiento del dominio, esto último es algo que puede suceder cuando se trata de pequeñas empresas o sitios web de individuos. Y también ha sucedido, claro, a escala mayor: en 2003, Microsoft olvidó de renovar su sitio en el Reino Unido, por citar un ejemplo.

Para tratar de evitar estos problemas, en Nic.ar dan 45 días de gracia, en el que se mantiene la titularidad del dominio.  "Durante los primeros 30 días el dominio contará con la Delegación activa y durante los últimos 15, inactiva. Luego de renovarse el dominio y acreditarse el pago, la delegación puede demorar hasta una hora en reactivarse", indica la web de Nic.ar. Además, la renovación se puede hacer desde 30 días antes de la fecha limite. 

Reclamar un dominio que uno considera propio pero que fue "ciberocupado" cuesta $4.000.

Tags relacionados

Más de Actualidad