r/Argentina

Rodríguez Larreta hizo un AMA en Reddit y habló de la Ciudad, la policía y las vacunas

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, respondió preguntas a través de Reddit en el subreddit r/Argentina. Qué le preguntaron los usuarios y qué otras personalidades ya utilizan el formato de entrevistas.

En la actualidad, Reddit es más que una red social utilizada por más de 430 millones de personas a escala global. Hoy es una comunidad mundial que funciona como un canal de libre expresión y se convirtió en un fuerte foco de debate y memes.

A la vez, frente a ciertas problemáticas sociales, económicas, políticas y culturales Reddit se vuelve una fuerza social que las apoya o las rechaza. Hay que tener en cuenta que un factor fundamental de la red es que las personas permanecen anónimas.

El año pasado la red social estuvo en boca de todos por llevar la compañía GameStop a cotizar por precios récord. Precisamente, la comunidad de Reddit WallStreetBets, que agrupa inversores, provocó el rally alcista.

La red social llegó a oídos del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien respondió algunas preguntas en el foro de entrevistas conocido como "AMA" el pasado 20 de abril. Qué le preguntaron y cómo funciona la plataforma.

Qué es un AMA en Reddit y quiénes participaron

En Reddit las siglas en inglés AMA corresponden a las palabras "Ask me Anything" o "pregúntame lo que quieras". Se trata de un subreddit creado el 10 de agosto de 2009 y uno de los más populares en la actualidad. El subreddit AMA (r/IAmA) permite a usuarios realizar entrevistas interactivas a celebridades o personas comunes.

Por ejemplo, se abren preguntas y respuestas a personas que quieren dejar de fumar, miembros de cultos religiosos o usuarios que simplemente necesitan un consejo sobre un tema en particular.

Algunas de las celebridades que utilizaron este formato fueron Bill Gates, Barack Obama, Snoop Dog, Madonna y Keanu Reeves.

Una de las entrevistas más interesantes en el subreddit AMA fue a Peter Moore, un estadounidense que pasó 31 meses secuestrado en Irak. En una serie de preguntas y respuestas, Moore contó cómo fue capturado por militares iraquíes y fue retenido durante más de dos años. Habló de las secuelas psicológicas, de cómo pensaba en morirse todos los días y sobre las conversaciones que tenía con sí mismo para mantenerse vivo.

Qué le preguntaron en Reddit a Horacio Rodríguez Larreta

En principio, el jefe de Gobierno de la Ciudad se presentó en r/Argentina, el subreddit más popular del país. En total, tiene 272.000 miembros de la Argentina que participan activamente de las publicaciones del foro.

"¡Hola Reddit! Soy Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hace unos días mi equipo me contó sobre esta comunidad y me pareció una buena idea charlar con ustedes para conocernos un poco más. Creo que está buenísimo poder tener un diálogo tan directo como el que ofrece esta plataforma, los invito a dejar sus preguntas en los comentarios y en un rato las voy a estar contestando", escribió en r/Argentina.

La primera pregunta fue realizada por DrGenial: "Considerando que la CABA es autónoma desde el 94 y que todavía no se realizó una transferencia total de competencias que le deberían ser propias, ¿Hay algún plan a mediano o largo plazo para avanzar con las cuestiones pendientes? Me preocupa especialmente la Justicia", le preguntó.

El jefe de Gobierno respondió que coincide en la necesidad del traspaso de la Justicia pero que "requiere una ley nacional que intentamos impulsar en el Gobierno anterior pero no la pudimos sacar. Vamos a seguir intentándolo".

Durante el AMA Larreta reveló cuán avanzadas están las negociaciones con Pfizer, una de las vacunas que todavía no llegó a la Argentina: "Recién hace una semana el Gobierno Nacional nos habilitó la compra de vacunas a las Provincias y CABA, por lo que iniciamos una ronda de contactos, que todavía no tenemos definiciones".

En segundo lugar, un usuario le preguntó cuáles son las medidas que el Gobierno debería tomar para frenar la fuga de cerebros: "'Ezeiza es la salida' es un dicho que está muy metido en la cabeza de los jóvenes en edad universitaria en adelante. ¿Cree que es algo que vale la pena atacar?", escribió.

"La única manera es con un proyecto de país a largo plazo, que podamos sostener en el tiempo, que apunte al desarrollo integral de la Argentina, y que sea apoyado por un Gran Acuerdo Nacional, que incluya a una amplia mayoría del sistema político", apuntó Larreta.

En tercer lugar, recibió una pregunta sobre el regreso de las clases presenciales a universidades. El jefe de Gobierno respondió diciendo que las universidades "son importantísimas en el sistema educativo y en la vida de la Ciudad. Pero la regulación es nacional, no es una decisión que tomemos desde la Ciudad".

En cuarto lugar, un usuario le preguntó sobre la incapacidad del sistema penitenciario y judicial para enfrentar los altos niveles de crimen. La respuesta de Larreta recibió más de 150 votos positivos y dio a conocer su postura sobre el tópico: "Mi postura en la Ciudad es que se debería avanzar con el traspaso de la Justicia y del Servicio Penitenciario a la Ciudad, como se traspasó la Policía".

Por otro lado, un usuario realizó una pregunta curiosa sobre la toma de decisiones del jefe de Gobierno: "¿Cuál fue la decisión más difícil que tomaste durante este mandato?", escribió un argentino y Larreta respondió que "las decisiones relacionadas al coronavirus, especialmente las relacionadas a la restricción de actividades".

"Gracias a todos por la buena onda y sus preguntas. En los próximos días agendamos un encuentro para seguir respondiendo algunas de las que quedaron. Abrazo grande para todos", concluyó el jefe de Gobierno.

Tags relacionados

Más de Actualidad