Seguridad

Robo de tarjetas y estafas con el Homebanking: cómo darse cuenta y dónde denunciar

Las estafas bancarias son cada vez más comunes. Cuál es la mejor forma de protegerse para no caer en "la trampa".

En abril de este año, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) del Ministerio Público Fiscal dio a conocer que las denuncias por estafas bancarias crecieron en un 3000% en la Argentina durante el 2020. En esta misma línea, según un informe de la empresa de ciberseguridad Avast el 28% de los argentinos recibió una campaña de phishing en el último tiempo y el 15% confirmó haber caído en la estafa bancaria.

Entonces, el phishing es el ataque bancario más común a escala local: se trata de campañas falsas a través de correo electrónico que suplantan la identidad de los bancos y de sus servicios.

Los ciberdelincuentes envían la estafa digital y utilizan fraude, engaño y el timo para manipular a sus víctimas y forzarlos a revelar información confidencial.

De acuerdo a información de Ufeci, los ciberdelincuentes engañan a los argentinos prometiéndoles "promociones exclusivas" o soluciones a un problema operativo. Para esto, solicitan datos sensibles que luego usan para robar los fondos de las cuentas bancarias.

Los casos locales

Las entidades bancarias están al tanto de la situación y, por ejemplo, a finales de marzo el departamento de ciberseguridad del Banco Galicia registró una estafa a través de correo electrónico con el asunto "Inhabilitado para operar de manera online".

Al tratarse de un asunto que sorprende a los usuarios, los clientes del banco abren el phishing y entregan información personal valiosa. Por eso, la entidad habilitó una casilla de correo electrónico para aquellos usuarios que cayeron en la estafa y alertó al resto de las personas sobre el peligro de abrir el correo electrónico e ingresar datos en él.

Semanas atrás, Visa detectó una estafa bancaria similar: los ciberdelincuentes envían un mail diciendo que la cuenta será suspendida por "actividades sospechosas". Luego, piden ingresar a un enlace que exige acceder a una página con datos sensibles como e-mail y contraseña para reactivar la cuenta.

También en diciembre del año pasado el Banco Central de la República Argentina (BCRA) detectó una estafa a su nombre. El phishing circuló entre miles de argentinos un correo electrónico engañoso con el asunto "La división de seguridad del BCRA".

Pero las entidades financieras no son las únicas afectadas. En los últimos días, cientos de personas fueron víctimas de una nueva estafa viral que engaña a usuarios de WhatsApp. Se trata de un virus que se esconde detrás de una falsa propaganda que suplanta la identidad de Toyota y Volkswagen para "regalar" autos por el aniversario de ambas empresas. También se conocieron casos donde los delincuentes se hacen pasar por el Ministerio de Salud, informan que la persona ya tiene turno para recibir la vacuna contra el coronavirus y les roban los datos bancarios. Para conseguir estos datos, los ciberdelincuentes se aprovechan de las dudas y ansiedad que genera la vacunación frente a la pandemia.

Dónde y cómo denunciar

Para quienes se vieron afectados, la primera acción es reportar la situación al banco, si se tratara de esta entidad. Una vez hecho esto, hay que hacer la denuncia en Defensa del Consumidor, ingresando aquí.

A su vez, con los datos de la denuncia que realizó el usuario en su banco puede presentar el reclamo en el Banco Central (BCRA) ingresando dentro de la sección "Reclamos no resueltos" a la que se accede aquí.

Luego, es recomendable dirigirse a una fiscalía o bien directamente acudir a la UFECI, especializada en delitos cibernéticos y que tiene diferentes canales de contacto, que están disponibles de forma online aquí.

Para mitigar los riesgos relacionados con tecnología y seguridad, el BCRA cuenta con un texto denominado Requisitos mínimos de gestión, implementación y control de los riesgos relacionados con tecnología informática, sistemas de información y recursos asociados para las entidades financieras" que se puede consultar ingresando aquí.



Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios