Resumen anual de Google Maps: cómo mirar todos los (pocos) lugares que recorriste durante 2020

Centrado en visitas locales más que en viajes, el resumen del 2020 de Google Maps ya se encuentra disponible para los usuarios vía correo electrónico

Ya se encuentra disponible el resumen anual de Google Maps que te cuenta qué hiciste y por dónde anduviste, esta función que recopila datos de ubicación para realizar un informe interactivo al estilo del famoso Spotify Wrapped se basa en una función que todas las cuentas de Google tienen activadas por defecto: el historial de ubicaciones.

Este historial registra constantemente la ubicación y hace un seguimiento de todos los lugares visitados y los caminos tomados para llegar a ellos. Todo esto, obviamente, sólo se archiva al tener activada la opción del GPS en el celular.

Al activar la cronología de Google Maps, todos los meses envían un correo electrónico con un resumen de los movimientos del usuario que, a fin de año, se juntan en un informe mayor. El correo se está enviando ya a quienes han activado esta función, sin embargo, es posible que tarde un poco en llegar.

CÓMO CONSULTAR LA CRONOLOGÍA, ACTIVARLA O DESACTIVARLA

Simplemente accediendo a la aplicación de Google Maps y yendo a su menú lateral se puede observar toda la cronología, o timeline: día por día, el sistema de Google especifica a dónde fue el usuario, qué caminos tomó y cuánto tardó.

Incluso es posible editar la cronología, añadir lugares, cambiar información como el tiempo de viaje, añadir notas de recordatorio o eliminar los datos concretos de ese día. Esta es la información que Google usa para realizar sus informes, tanto los mensuales como los anuales.

Por otro lado, si regalarle tanta información al gigante de la informática incomoda, esta opción puede ser desactivada. Sin embargo, al hacerlo se pierden otras funciones como las predicciones de Google Now o la función de ‘Encontrar mi dispositivo'.

¿Cómo inhabilitarlo? En la configuración de Android se debe acceder a ‘Google' y de allí a ‘Ubicación', al desactivar la opción de ‘Historial de ubicaciones', listo, la ubicación ya no será compartida con Maps. Como refuerzo también se puede desactivar la ubicación (o GPS) del celular y activarlo manualmente cuando sea necesario.

QUÉ CAMBIÓ DEL RESUMEN DESDE EL 2019 AL "AÑO PANDÉMICO"

En cuanto al resumen, este año ha sufrido una variedad de cambios. La pandemia por el COVID-19 obligó a todo el mundo a permanecer en sus hogares, los viajes fueron cancelados y las fronteras cerradas, así, Google Maps no tuvo más remedio que cambiar su foco: a diferencia del 2019, el informe se centra en sitios locales que los usuarios han visitado y no en sus viajes de distancias más largas.

El resumen del 2019 presentaba tus visitas, tu actividad, países y regiones en los que estuviste, ciudades, sitios específicos y un viaje destacado. Sin embargo, el 2020 se ha visto acotado: sólo se encuentran presentes las estadísticas de visitas, pero únicamente a ciudades y sitios, y las tendencias del año.

Al ingresar en las visitas el usuario puede observar, por ejemplo, a cuántos restaurantes fue o cuánto tiempo estuvo de compras, también muestra las horas y la distancia recorrida a pie y en automóvil. La información sobre distintos países y viajes ha desaparecido.

Para recibir este informe recuerda se debe tener activado el historial de ubicaciones (que igualmente viene por defecto) y los servicios de ubicación o los datos no serán guardados y el resumen no llegará.


Tags relacionados

Más de Actualidad