Brand Strategy

Red Hat Summit 2021: de que trató el evento líder para profesionales TI

Con un récord de miles de visitas por parte de profesionales de TI de toda la región y por segundo año consecutivo en su formato online, se llevó a cabo la última edición anual del summit del proveedor líder de soluciones Open Source.

Red Hat Summit es el principal evento de tecnología de código abierto para miles de profesionales de TI que buscan innovar y enfocarse en tecnologías como Linux, nube híbrida, automatización, gestión de contenedores y Kubernetes de alto rendimiento.

El Cronista accedió al evento on-line donde tuvo contacto con profesionales de alto rango de la multinacional como Stefanie Chiras, SVP & General Manager, RHEL Business Unit de Red Hat y Adrián Cambareri, Regional Manager de Red Hat para Latinoamérica.

Durante la conferencia se presentaron nuevas capacidades y mejoras a la plataforma Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y se anunció la expansión de tecnología de nube híbrida abierta con nuevos servicios administrados de nube. Los gerentes de la empresa destacaron en este sentido que los entornos Edge están cada vez más involucrados en arquitecturas de nube híbrida, espacios que fusionan activos localizados con la gran escala y las capacidades de análisis de los servicios de nube pública y privada.

Las ubicaciones remotas y la conectividad de los dispositivos representan un desafío para los sistemas operativos tradicionales; el Edge Computing viene a resolver esos problemas dado que permite analizar datos masivos, evitando problemas de latencia y ancho de banda, para tomar decisiones en tiempo real. 

¨Todas estas fases de Edge nos están llevando a un nuevo ecosistema y eso es emocionante. Es el lugar donde las cosas están pasando ahora. Le está permitiendo a los clientes hacer cosas diferentes y completamente nuevas a un nivel que nunca imaginamos¨, comentó Chiras. 

Stefanie Chiras, SVP & General Manager, RHEL Business Unit de Red Hat durante el evento

Los mejores ejemplos de la utilización exitosa del Edge Computing pueden verse en Internet de las Cosas y los autos autónomos.

 ¨¨Vemos al Edge como una extensión de la nube híbrida. Hay casos específicos en donde puede ser muy útil para la nube¨, agregó Cambareri.

Ahí es donde entra en juego Linux de código abierto. Red Hat Enterprise Linux está construido con capacidades perimetrales para abordar las implementaciones empresariales en áreas pequeñas. También, forma la base para entornos de nube híbrida abierta y una pila completa de tecnología de computación, almacenamiento, redes y automatización para aprovechar al máximo la nube y el Edge en el futuro.

La última versión de Linux anunciada por Red Hat define el rol de la plataforma como un sistema operativo de grado de producción, pero ligero, para despliegues en el Edge. Además, añade nuevas capacidades de gestión, despliegue y contenedores que corresponden a las necesidades del Edge computing.

"En compañías de telecomunicaciones, gobiernos, entidades de salud y en tantas otras industrias, Linux se ha transformado en la plataforma central sobre la cual las organizaciones basan su despliegue tecnológico para poder ejecutar su negocio", afirmó Cambareri. 

Adrián Cambareri, Regional Manager de Red Hat para Latinoamérica  presentándose en el evento

Puntualmente, Red Hat anunció que ha puesto foco en ofrecer una evolución del sistema operativo Linux para la industria automotriz en colaboración con la compañía exida. Este sistema operativo estará preparado para recibir actualizaciones continuas buscando ofrecer una mayor flexibilidad al ecosistema de software automotriz, permitiendo a los fabricantes de vehículos y sus socios centrarse en experiencias de conducción innovadoras.

"La industria automotriz está yendo a un cambio. Todas las nuevas exigencias con las que operarán los vehículos tienen que ser operadas por sistemas operativos extremadamente seguros, con atributos como los que RHEL proyecta." , aclaró Chiras

En cuanto a los nuevos servicios administrados, la empresa presentó Red Hat OpenShift API Management, Red Hat OpenShift Streams for Apache Kafka y Red Hat OpenShift Data Science, diseñados para entregar una experiencia de usuario totalmente administrada y sin problemas, enfocada en las aplicaciones nativas de nube que corren en ambientes híbridos. Estos servicios están integrados con Red Hat OpenShift Dedicated y se enfocan en mitigar las complejidades operativas del entorno de TI.

Además, la empresa anunció la llegada del stack completo de Kubernetes. Se trata de uno de los proyectos de código abierto con más rápido crecimiento, pero requiere componentes adicionales como administración y seguridad mejorada para satisfacer realmente las necesidades empresariales. Esto es lo que facilita la nueva versión de la plataforma, que cuenta con todos los componentes que se requieren para funcionar de manera completa y confiable.

Finalmente, la compañía multinacional anunció una colaboración ampliada con la Universidad de Boston para ayudar a financiar la educación y la investigación para proyectos de código abierto y proyectos de nube híbrida. Para impulsar estos esfuerzos, Red Hat dio a conocer que realizó donaciones de suscripciones de software a la institución educativa por más de u$s 570 millones y anunció un compromiso renovado ,y ampliado de $20 millones para respaldar la investigación y profundizar la colaboración.

Tags relacionados