Casos de éxito

Recoveco, el "rincón" digital que usan los emprendedores del Barrio 31 para vender

Comerciantes del Barrio 31 Carlos Mugica unieron fuerzas en una tienda online y hoy llegan a todos lados. Su historia.

Al comienzo del aislamiento, millones de personas debieron adecuarse a nuevos canales digitales de compra para poder acceder a productos y bienes.

En este contexto, el e-commerce creció de manera exponencial y hoy en día, seis de cada diez empresas argentinas confían en canales digitales para crecer en facturación, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Fue así como un grupo de diseñadores de productos, fabricantes y gastronómicos radicados en el Barrio 31 Carlos Múgica tuvo una idea y la puso en marcha: hicieron su propia tienda online durante la cuarentena. Y su éxito fue inmediato.

Para vender en medio de la pandemia, confiaron en la plataforma online Tienda Nube, una solución que permite a cualquier negocio crear su propia tienda y comenzar a vender a través de Internet de forma simple y accesible.

De la mano de la startup y con el apoyo de la Secretaría de Integración Social y Urbana del Gobierno de la Ciudad -área encargada de la urbanización e integración del Barrio Múgica-, los emprendedores eligieron el nombre Recoveco para el desarrollo de la tienda. El objetivo es que se vayan incorporando nuevos rubros de a poco.

"Recoveco es la identidad que caracteriza nuestro trabajo, donde buscamos brindar un producto desde cada recoveco y rincón de nuestro barrio. La idea surge de la necesidad de representar a la enorme mayoría del Barrio Mugica, comercios y vecinos que tenemos la voluntad de vivir y trabajar de manera formal como cualquier otro en la Ciudad, con todo en regla y sin que nadie nos juzgue", cuenta Fredy Escobar. En la actualidad, su rol consiste en acompañar a los emprendedores en la parte operativa y administrativa del negocio.

El proyecto surgió en abril del año pasado, a poco del inicio de la cuarentena en la Argentina, cuando las medidas de aislamiento social y las restricciones de movilidad pronosticaban un año más complejo del esperado.

Comerciantes del barrio.

La incertidumbre generada por el inicio de la pandemia hizo que un grupo de emprendedores de ese barrio se organizara para comercializar sus productos a través de las redes sociales. Así, empezaron a realizar entregas dos veces por semana y se dieron cuenta que el negocio podría prosperar.

En simultáneo con el crecimiento de casos de COVID-19 positivo en la Ciudad de Buenos Aires, las ventas crecieron de forma exponencial y los emprendedores, que realizaban dos entregas por semana, entendieron que si se profesionalizaban un poco más, el negocio podía avanzar aún más.

Actualmente, en el proyecto Recoveco trabajan 9 emprendedores y comerciantes quienes les dan trabajo a unas 28 familias. En su mayoría son gastronómicos a excepción de un caso, que comercializa tapabocas. Pero quieren ir por más. ¿Por qué? La distribución de los productos ya alcanza a toda CABA y sus creadores pretenden expandirse también a la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

ChocoPastelería, el emprendimiento de Lourdes Mejía Condori en Recoveco.

En cuanto a las ganancias, Escobar explicó que "se reparten según la venta de cada emprendedor". "El cliente que ingresa en la tienda online puede comprar productos de uno o varios emprendedores, según sea su gusto o necesidad. Ahí es donde se dividen las ventas totales de acuerdo a quién haya comprado el usuario", agregó.

La integración al proyecto de Recoveco con Tienda Nube se hizo desde la Secretaría de Integración Social y Urbana del Gobierno de la Ciudad. "Nos pusimos en contacto con Tienda Nube y se les comentó el proyecto", explicaron desde ese órgano. En esta línea, la plataforma de e- commerce le otorgó al proyecto un bono gratis y la secretaría acompañó también con todo lo que tiene que ver con el diseño de la página web.

Ysabel Franco Benegas, gastronómica en Recoveco.

"Para el equipo de Recoveco, esto es muy sencillo porque a través del acceso a un panel de administrador (desde el cual se puede acceder por una computadora o un celular) ven el detalle de las ventas, los productos que eligieron cada uno de sus clientes, hacia dónde enviarlos y cómo pagó cada uno de ellos", explicó oportunamente Victoria Blazevic, Brand & Communications Manager en Tienda Nube.

Remarcó que "no solo les permite ampliar su alcance y poder contar su historia de éxito emprendiendo en el online, sino que también les da acceso a la gestión de su negocio de una forma unificada y simple".

"Desde Tienda Nube, nos encantó recibir el proyecto y poder acompañarlos otorgándoles la tienda gratuita dentro del programa de ONGs que tenemos actualmente, buscando potenciar su historia con la apertura de un nuevo canal de ventas en el mundo online", completó Blazevic.

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios