Conexiones

Qué es y qué hace Akamai, la empresa detrás de la caída global de internet

La fuerte caída en diversos servicios de internet se debió a fallas en el proveedor Akamai. Cómo funciona la empresa y qué significa la interrupción.

Akamai, uno de los proveedores de servicios en la nube más populares, tuvo su jueves negro con una falla que "apagó media internet" durante una hora. Entre los servicios que sufrieron inconvenientes de accesibilidad  aparecen PlayStation Network, Airbnb , Steam y HBO  Max. El impacto de la caída no solo causó estragos en los principales servicios de streaming, aerolíneas y hasta plataformas de juegos online, sino en medios de comunicación y sitios bancarios de todo el mundo.

La compañía dijo a través de su cuenta de Twitter: "Hemos implementado una solución para este problema y, según las observaciones actuales, el servicio está reanudando las operaciones normales. Continuaremos monitoreando para asegurar que el impacto se haya mitigado por completo".

La empresa investigó un problema emergente con el servicio Edge DNS, que ayuda a enrutar los navegadores web a sus destinos correctos y también proporciona un servicio de seguridad. Luego quedó solucionado.

La red de distribución de contenidos (CDN, content delivery network en inglés)  ayuda a las diferentes páginas web a entregar lo que hacen de una forma rápida y segura.

Este tipo de caídas suelen tener como culpable alguna actualización errónea que se ha lanzado sin estar probada a fondo o algún fallo técnico en una central. Lo más probable -aseguran- es que se trate de un fallo a nivel de software como lo ocurrido con Fastly, que afectó a las webs de medios de comunicación de todo el mundo.

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios