Estafa informática

Qué es la sextorsión, la estafa que sufrió Peteco Carabajal y cómo conviene protegerse

Cómo es la extorsión que sufrió Peteco Carabajal y qué conviene hacer en caso de ser víctima.

El músico Carlos "Peteco" Carabajal fue víctima de una sextorsión por parte de una banda delictiva. Los criminales le pidieron $100.000 para no involucrarlo en un supuesto caso de corrupción de menores. La Policía Bonaerense detuvo a los extorsionadores en las últimas horas.

El folclorista santiagueño de 65 años fue contactado a través de Facebook por una joven supuestamente llamada Carolina Gómez y en apariencia mayor de edad, según su foto de perfil. El perfil falso, luego, envío fotos íntimas directamente al afectado. Al día siguiente, el artista recibió el llamado de un supuesto representante de la Policía que lo acusaba "corrupción de menores".

El estafador luego le pidió la suma de $ 100.000 para no proseguir con la investigación. Luego de que Carabajal denunciara la estafa, la Policía pudo dar con los estafadores y desarmar la operación de engaño por redes sociales.

Esta estafa consiste en engañar a la víctima con un perfil falso y luego acusarlo de haber cometido un delito para que, por miedo, acceda a pagar lo que piden los estafadores. Se trata de una sextorsión y no es la única modalidad que existe

¿Cómo funciona la estafa de la sextorsión?


Siempre involucra un engaño para asustar y poner en aprietos a la víctima. Una versión menos sofisticada utiliza correos electrónicos que le dicen a la víctima que fue espiada y filmada mientras visitaba un sitio web de pornografía.

Los atacantes sostienen que la cámara web fue hackeada y que grabó "lo que sucedía mientras veían videos . Lo que sorprende, es el comienzo del mensaje que pone una contraseña utilizada por quien lo recibe: "sé que -contraseña- es tu contraseña . Al igual que anteriores estafas virtuales, aseveran que el video sería enviado a todos tus contactos de Facebook, los contactos de celular y a toda persona que hayas tenido actividad a través de tu computadora en los últimos 128 días.

La amenaza no contiene capturas de pantallas del supuesto video ni registros de la computadora hackeada ni demuestra tener control de la cuenta de mail de la víctima. La amenaza de "conocer el correo y contraseña de la víctima" se trata de filtraciones anteriores, relacionados a hackeos a sitios populares que actualmente son de conocimiento público.

De acuerdo a datos de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen (AALCC), los delitos de sextorsión vienen en constante aumento desde hace cinco años. En 2016 se registraron 49 hechos. En cambio, el año pasado hubo 151 denuncias en todo el país, lo que significa un incremento del 208%.

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios