Aplicaciones

Qué es la ingeniería social y cómo podemos estar atentos frente a posibles estafas

Existen distintas señales de alerta que tenemos que tener en cuenta para evitar ser víctimas del robo de información.

La ingeniería social o "el arte del engaño" como muchos lo llaman consiste en un conjunto de técnicas muy utilizadas por los estafadores, que se basa en obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos. En general, el estafador intentará simular una comunicación que proviene de una persona o empresa en la que confiamos, como nuestro banco o emisora de tarjeta de crédito.

Esta práctica es cada vez más habitual y afecta a miles de personas, y es una de las prácticas más utilizadas para ocasionar ataques cibernéticos.

"Parece un poco inocente decirlo pero mucha gente no lo hace: hay que prestar atención a qué información se nos solicita o qué acciones nos lleva a tomar esa comunicación. Por ejemplo, ninguna empresa que se comunique con nosotros debe solicitarnos datos privados como nuestra contraseña, número de tarjeta de crédito, etc", explica Fabián Martínez Portainter, Coordinador de la carrera de Seguridad Informática en EducaciónIT,

"También tener en cuenta quién inició la comunicación. No es lo mismo haber llamado al teléfono de nuestro banco a estar recibiendo una llamada que supuestamente proviene de nuestro banco", continúa Martinez y anfatiza que: "Hay que ser cauteloso con la información publicada en redes sociales, en muchos casos los estafadores pueden utilizar la información que publicamos en la red".

Pero tengamos en cuenta que hay determinadas empresas con las cuales la mayoría de las personas nos encontramos relacionadas y los estafadores van a intentar hacerse pasar por alguna de esas empresas aunque no tengan la certeza de que seamos clientes de las mismas (ejemplos: Visa, MasterCard, MercadoLibre). Esta práctica, si uno no la reconoce, puede pasar desapercibida.

Qué acciones tomar para no ser víctimas

Lo más importante: saber que estos intentos de estafa existen y que es necesario prestar mucha atención cada vez que recibimos una comunicación de cualquier tipo. Una llamada telefónica, email, mensaje de texto

"Es importante que detectemos cualquier actitud sospechosa por parte de la otra persona y bloquear cualquier intento de obtener información de nuestra parte. Si verdaderamente la persona es quien dice ser, va a contar con toda la información necesaria", aclara Martinez.

"Debemos tener muy en cuenta que si la otra persona está intentando estafarnos, puede tomar actitudes particulares que disparen nuestro impulso de colaborar con lo que nos solicita. Por ejemplo, puede ser extremadamente amable, o puede intentar asustarnos e indicar que si no brindamos la información se va a bloquear nuestra cuenta",  sostiene el especialista.

Es importante que no nos dejemos llevar por esas situaciones y pensemos con claridad en todo momento.

"La recomendación final es cortar la comunicación que recibimos e iniciar una comunicación de nuestra parte hacia los canales de contacto oficiales de la entidad para corroborar si la información que nos brindaron es cierta y actuar en consecuencia", concluye Martínez.

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios