Innovación

Qué es la Industria 4.0 y qué empresas argentinas están dando el salto definitivo para ganar mercado

Aún con obstáculos culturales, económicos y de infraestructura, cada vez más empresas argentinas apuestan a la modernización y a la transformación digital. Los casos más representativos que se observan hoy en el mercado local.

La Cuarta Revolución Industrial está llegando: la digitalización, el poder de los datos y el acompañamiento de tecnologías como internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (IA), automatización robótica de procesos (RPA), impresión 3D, realidades virtual y aumentada o analítica de datos, por citar apenas algunas, prometen niveles de productividad, eficiencia y precisión para satisfacer la demanda sin precedentes en el marco de lo que se conoce como Industria 4.0. Esta panacea, no obstante, parece un poco más distante cuando se ve con ojos argentinos.

"Se están dando avances, pero aún no hay un estado de madurez en la región", explica Martín López Ramos, gerente de tecnología de Pointer, empresa especializada en soluciones de IoT. Entre los impulsores, el experto destaca el PAC (Programa de Apoyo a la Competitividad) del Ministerio de Desarrollo Productivo como plan para impulsar las nuevas tecnologías en la industria. Como barreras, enfatiza en las culturales (resistencia al cambio), económicas (costo de las soluciones) y de infraestructura.

"No contamos con una fecha prevista para una licitación de espectro 5G para los operadores móviles ni redes privadas, lo que obstaculiza el desarrollo de una Industria 4.0", asegura Santiago Fontán Balestra, director de ventas para el Cono Sur de la proveedora de tecnología para telecomunicaciones y chips Qualcomm, sobre la última.

"Solo empresas grandes y PyMEs muy innovadoras incursionan en este tipo de tecnología: en cada fábrica que se visita se ve un enorme potencial", apunta Ezequiel Oller, fundador y CEO de Robótica Industrial, empresa especializada en soluciones de procesos industriales a través de la robotización, combinada con IoT y sistemas de visión. "Todavía nos encontramos al inicio de la curva de adopción", afirma.

"La Argentina enfrenta esta transición en condiciones macroeconómicas desafiantes", asegura Damián Rabinovich, gerente de preventas y soluciones de SAP Cono Sur. "Mientras que las necesidades de crédito para financiar la transformación se hacen más importantes, las condiciones financieras imponen tasas altas y plazos cortos", agrega.

Martín Colombo, director de ventas senior para Latinoamérica de Veeam, coincide en que las tecnologías 4.0 son aún de uso marginal, aunque aporta una luz de optimismo. "Sin embargo, se percibe una expectativa de rápida evolución, acelerado por el contexto del último año y medio, el cual redundará en un aumento notable para el período post-pandemia".

A toda máquina

Existen algunos casos ciertamente avanzados. "Decidimos liderar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable y efectuamos una profunda transformación digital, utilizando conectividad, electrificación y automación para mejorar nuestros procesos y aumentar la eficiencia productiva", enumera Rodrigo Thadeu Mathias, gerente de mantenimiento de la fábrica de Scania Argentina en Colombres, Tucumán. "Comenzamos con un enfoque en colecta y estructuración de datos, obteniéndolos de forma automática de nuestras máquinas y flujos de proceso, además de los generados de nuestras operaciones logísticas y resultados de calidad", cuenta. 

También se preparó la infraestructura para dar soporte a IoT y big data. "Y ya estamos implementando nuevos métodos de trabajo (Master Way of Working) con visualización de información en tiempo real, modelos predictivos de solución de desvíos y supervisión de status del proceso", agrega. También se aplica RPA, simuladores y realidad virtual en el diseño de los flujos de producción, y machine learning e IA para los análisis de datos. El objetivo es la integración completa de Industria 4.0 en las operaciones para 2025. La empresa tiene 45 años de presencia en el país y su planta en la Argentina replica las instalaciones operativas de las de Europa.

"Nuestra visión es lograr una conexión emocional, omnicanal y personalizada con nuestro público y la industria 4.0 permite alcanzar este ideal porque fusiona el mundo físico con el digital", define por su parte Rafael Sánchez, COO de Blue Star Group. La empresa incorporó sensores IoT (desarrollo de equipos de INTI) en tiendas para medir en tiempo real los registros sensoriales (temperatura e intensidad lumínica y sonora, entre otros) de la experiencia de compra y creó tiendas virtuales 360º con realidad aumentada. Esta tecnología también se usó para un piloto realizado con la UADE: try-onb, para probar un lápiz labial desde el celular. Por otra parte, lanzó vending machines para compras rápidas e implementó machine learning para predecir la evolución de la demanda de artículos nuevos. Blue Star Group es reconocida por sus marcas Todomoda e Isadora.

La llegada de un esquema tradicional a uno 4.0 no se produce presionando un botón ni por arte de magia, sino a través de un modelo gradual. En ese sentido, son muchas las empresas que avanzan sobre proyectos transformadores que abarcan al menos algún aspecto. En algunos casos, se decidió atacar directamente el modelo productivo. "Incorporamos en los últimos tres años monitoreo en línea del proceso productivo para detectar fallas, control de procesos, eficiencia y análisis en tiempo real y también robotizamos los finales de líneas de la mano de Robótica Industrial", destaca Fabián Spena, CEO de Lenterdit, empresa dedicada a la fabricación de algodón hidrófilo, toallas femeninas y pañales para adultos. "Alcanzamos una mayor productividad real, logramos una rápida identificación de los inconvenientes y minimizamos los descartes", agregó.

El poder de los datos

En otros, el cambio impactó directamente en el modelo de negocios. "En medio de la pandemia decidimos apostar por el cambio en nuestra flota de producción, aplicando tecnología de última generación a nuestro proceso productivo: en noviembre de 2020 fuimos la primera empresa de la Argentina en adquirir el modelo Epson SureColor F10070 de sublimación", cuenta Sergio Sergi, socio gerente Quick Color, empresa nacida como proveedora de servicios gráficos que en la actualidad migró hacia la tecnología industrial. "Recuperamos la inversión en seis meses e instalamos un segundo equipo, mientras incorporamos dos más para impresión de remeras y lanzamos una línea de diseño propio". Entre los beneficios obtenidos se cuentan una disminución en los tiempos de producción, una mayor rentabilidad y un plazo de entrega al cliente de máximo 48 horas, "contra unos 20 ó 30 días de la competencia", resalta Sergi.

"La información es un factor muy importante en la evolución de nuestro negocio y por eso avanzamos en la gestión de datos para lograr una mayor visibilidad sobre lo que sucede", explica Alejandro Dinsen, gerente de proyectos de manufactura de la fabricante de neumáticos Bridgestone. "Tomamos como base la digitalización de nuestros procesos y desarrollamos repositorios que nos permiten construir indicadores que se actualizan online periódicamente", detalla. Los principales socios tecnológicos son Microsoft (utilizan la herramienta PowerBI) y Rockwell (soluciones de captura y almacenamiento de datos. "También desarrollamos soluciones de realidad aumentada para el entrenamiento y capacitación de operarios, así como desarrollos en reconocimiento de imágenes destinados a asegurar la calidad de los productos y servicios", agrega Dinsen. La empresa dispone de un comité regional de Industria 4.0 para llevar a todas sus plantas las iniciativas locales.

ACA es un sistema formado por más de 140 cooperativas agropecuarias y 50.000 productores en 12 provincias y en más de 600 localidades. Con el objetivo de brindar mejor información para que los productores pudieran producir más y de manera sostenible desarrolló la plataforma de agricultura digital Mi Campo, basada en soluciones de SAP. "Desarrolla conocimientos sobre las condiciones del campo mediante la integración y el análisis de imágenes de satélites y drones y datos meteorológicos y sobre cooperativas para una mejor gestión de cultivos y detección temprana de anomalías", define Horacio Balussi, CIO de Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). "También ayudamos a los agricultores a detectar y mitigar los daños al agua subterránea, los cultivos y los campos de manera más rápida". Gracias a Mi Campo, se logró un 20 por ciento de aumento en la producción de cultivos y una disminución del 15 por ciento en los problemas.

Tu ruta es mi ruta

La optimización de los procesos de logística y distribución es otro excelente punto de entrada al mundo 4.0: son procesos controlables y generan un retorno de inversión muy veloz. "Agilizamos los procesos relacionados con el ingreso de la documentación de flota y choferes, con un sistema de ruteo automático y un software de check-list tanto para los conductores como en los centros de distribución, tarea que se realizaba de forma analógica", apunta Walter Taboada, jefe de tráfico de Grupo Logístico Barsat, con 25 años en la distribución nacional, internacional y de última milla para el vertical de alimentos y bebidas. A través de la solución integral de gestión de flotas de Pointer, visualiza y mide los tiempos de carga y descarga en cada punto para detectar oportunidades de mejora. "Eliminamos el papel y logramos una reducción en la carga de datos superior al 30 por ciento, ya que el chofer interactúa con la plataforma sin contacto con otra persona", destaca Taboada.

"A inicios de 2019 implementamos las soluciones de Pointer para optimizar y hacer más eficiente el trazado de las rutas y recorridos de nuestros camiones al momento de retirar las donaciones de materiales y mobiliario que recibimos de empresas y particulares", cuenta Antonino Pascuccio, gerente de operaciones de Fundación Vivienda Digna, entidad que lleva cuatro décadas construyendo, mejorando y equipando casas para familias de escasos ingresos. "El rastreo de vehículos, el seguimiento en tránsito, la información progresiva en línea para realizar ajustes en tiempo real, la información estadística, y el mantenimiento planificado son herramientas que nos permiten asegurar a donantes y beneficiarios transparencia y seguridad en los traslados", aporta.

La eficiencia energética es otra área de enorme oportunidad. "La energía representa un 5 por ciento de nuestros costos", relata Carlos Pacheco, analista de proyectos de Plastiandino, productora de envases flexibles plásticos con presencia en el mercado desde 1972. "Por eso enfocamos esfuerzos en proyectos de eficiencia energética". En este contexto, eligió Wabee Smart Energy, una herramienta basada en IoT que le permite medir el consumo de los equipos más demandantes y mejorar así el desempeño energético. "El plan es ampliar esto a toda la planta", aporta. La empresa además renovó la mayoría de sus maquinarias por equipos con monitoreo en vivo (por parte de la propia empresa y del fabricante) de temperatura, velocidad y fallas de conectividad.

En el marco del PAC en el segmento Eficiencia Energética, Medoro -empresa nacida en 1937 y dedicada a la fabricación de artículos de papelería comercial, con un planta de 8000 metros cuadrados en San Martín, provincia de Buenos Aires- busca establecer identificadores y metas de ahorro, entre otros puntos. "Somos una empresa electrointensiva, por lo que digitalizamos la información del tablero central, como consumo por línea, tensión y cortes, para tenerla en tiempo real y contar con datos históricos para tomar las mejores decisiones en ese sentido", afirma Aldo Pagella, gerente del departamento de Ingeniería y Mantenimiento de Medoro. La empresa utiliza Wabee Cloud Energy y cuenta con el apoyo de la consultora especializada Econep. Entre otros objetivos, redujo el consumo en un 15 por ciento.

Con el foco en la gente

Muchas de las soluciones de industria 4.0 están centradas en las personas, tanto en los clientes como en los empleados. En el primer caso destaca Telecom. "Estamos evolucionando desde una empresa de telecomunicaciones tradicional para consolidarnos como un ecosistema de plataformas que se apalancan sobre la conectividad", señala Pablo Esses, CIO de Telecom Argentina. "A partir de la fusión Telecom-Cablevisión, decidimos desarrollar una nueva estrategia de canales digitales para que nuestros más de 29 millones de clientes -individuos y corporativos- tengan una verdadera experiencia convergente con foco en la autogestión". El proyecto recibe el nombre interno de Switch y tiene como socio tecnológico a Globant. Entre otras mejoras, se está desarrollando un Digital Experience Platform (DXP) que permite disponibilizar microservicios y API que mejoran los tiempos de time-to-market de nuevos productos. "Así logramos un ecosistema sustentable en el tiempo, escalable y habilitador de la omnicanalidad para los canales digitales actuales y futuros, siempre con el cliente en el centro de nuestra estrategia", agrega Esses.

Respecto del personal, Terminal Zárate, estación de contenedores y cargas de Grupo Murchison, implementó a mediados de 2020 una solución digital de EPP (elemento de protección personal) de Drixit Technologies para gestión de playas, control de velocidades máximas y potenciar la seguridad de las visitas. "Nos permite tener visibilidad de la operación y aumentar la seguridad en un predio muy amplio, algo que suele complicarse cuanto más grande es la extensión del terreno", sostiene Federico Liaudat, parte del equipo de Calidad y Proyectos de Terminal Zárate. El EPP se compone de un dispositivo que los trabajadores llevan encima y de una plataforma web que recoge los datos de la operación y envía alertas ante situaciones como una caída desde una altura peligrosa, poca distancia entre una persona y una máquina, la permanencia en una zona restringida o la ubicación de cada persona ante la necesidad de realizar un plan de evacuación. "Es una solución que genera beneficios alternativos, como la reducción en la prima de seguros", enfatiza Mariano Focarracio, CEO de Drixit Technologies.

Tetra Pak, empresa de envasado y procesamiento de alimentos, desarrolló la plataforma digital Connected Workforce que permite impulsar la colaboración, el aprendizaje y las habilidades en las plantas de sus clientes, apoyando una cultura de mejora continua. "Se comparten mejores prácticas y se resuelven dificultades en línea y rápidamente, siempre con el objetivo de encontrar y erradicar problemas y luego asegurarse de que no vuelvan a ocurrir", señala Mauricio Borgeaud, director de servicios de Tetra Pak Cono Sur.

En todos los rincones

El interés por la digitalización abarca todos los segmentos, incluso los que hasta ahora se habían mostrado más conservadores, como el de la salud. "Hace cuatro años firmamos un acuerdo de cooperación con Siemens Healthineers que nos permitió instalar APTIO, el primer sistema de automatización para laboratorio del interior del país, y CentraLink, sistema de inteligencia para el análisis de los resultados", describe Pablo Rubén Gornitz, presidente de Laboratorios Gornitz, fundado en 1948 y ubicado en Villa María, Córdoba. A partir de esta solución, la empresa duplicó su producción. "La automatización y la IA permiten garantizar, al cumplir con estándares internacionales la calidad de lo producido, bajar costos y atenuar las distancias, un hecho no menor para una empresa como la nuestra", concluye.

"Con el fin de asegurar la integridad del equipamiento y gestionar su trazabilidad, implementamos la solución de Pointer de sensorización de temperatura y humedad que, junto con la plataforma de gestión online, nos permite realizar el seguimiento de todo el recorrido del camión", detalla Ana Inés Álvarez, directora ejecutiva de Fundación Avon, que desde hace dos décadas recorre el país con un mamógrafo móvil. "Configuramos alertas en caso de que las temperaturas estén fuera de rangos predefinidos y visualizamos desde cualquier dispositivo móvil información sobre geolocalización, velocidad o seguridad (apertura de puertas, desenganches del tráiler)", relata.

La Cuarta Revolución Industrial está en marcha. Para las empresas argentinas representa el desafío de convertir la falencia en virtud. Tal como explica Rossana Gil, gerente de canales para líneas industriales en Argentina, Uruguay y Paraguay de Epson, cuando asegura que los obstáculos pueden pensarse como impulsores. "Muchas veces los cambios en los contextos impactan en el funcionamiento de cualquier empresa, pero al mismo tiempo motivan a adaptarse a los cambios, crecer y desarrollar nuevas técnicas innovadoras o variables nuevas del negocio", concluye. 

El texto original de esta nota fue publicado en la edición 331 de la revista Apertura

externo
Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios