Innovación

Qué es el WiFi 7 y cuándo puede llegar: más rápido y nunca se corta

Cómo es el nuevo sistema WiFi 7 que promete más velocidad y menos cortes. Cuánto falta para que llegue.

Ya se conocen algunas de las mejoras que tendría el nuevo sistema Wi-Fi 7, que llegaría en unos años al mercado.

Wi-Fi 7 (802.11be) quiere ser el nuevo modelo de conexión inalámbrica, más rápida y una latencia extremadamente baja. Según un 'paper' publicado en ArXiv y las previsiones de Intel, Wi-Fi 7 ofrecerá al menos 30 Gbps por punto de acceso y hasta 48 Gbps teóricos. Un ancho de banda unas cuatro veces superior a los casi 10 Gbps que se puede alcanzar hoy en día a través del Wi-Fi.

Además de la mejora en el rendimiento, el ancho de banda y la eficiencia, Wi-Fi 7 introducirá nuevas tecnologías como es el caso de MLO ('Multi-Link Operation). Se trata de una especie de agregación de canales. Wi-Fi 7 tendrá la habilidad de trabajar entre los canales 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz simultáneamente para elegir cuál es la mejor opción.

La modulación de señal de Wi-Fi 7 será 4096-QAM, siguiendo con OFDMA (acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales). La anchura de los canales se duplicará, pasando de los 160 MHz en Wi-Fi 6E hasta los 320 MHz, disponibles en tres canales no superpuestos en los rangos de frecuencia de los 5,925 GHz a los 7,125 GHz. También MIMO se duplicará, pasando de los 8 flujos a los 16 flujos espaciales.

Es legítimo preguntarse si se necesitan estas velocidades que nos va proporcionar el Wi-Fi 7. La respuesta es sí, ya que cada vez demandamos un mayor ancho de banda para ver nuestros contenidos en streaming a una mayor resolución, y también tenemos más dispositivos conectados a la red inalámbrica. Además, es preciso mejorar la latencia y para diversas actividades como el gaming, que será muy apreciada para no sufrir lag, además de las videollamadas o llamadas por VoIP.

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios