Wi-Fi 6

Qué es el Wi-Fi 6, la nueva de tecnología que podría llegar a Argentina

Se espera que el nuevo Wi-Fi 6 llegue a la Argentina en los próximos meses ya que la Secretaría de Innovación Pública estableció un marco regulatorio para comercializarlo. Cómo funciona la conectividad y para qué sirve.

A finales del año pasado, la Secretaría de Innovación Pública  realizó una consulta pública para regular y comenzar a comercializar la red Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E en la Argentina. En los próximos meses, se espera que el Gobierno anuncie una regulación para expandir la red a todo el país.

Se trata de una tecnología más rápida y con mayor cobertura que la conectividad tradicional y será compatible con computadoras y dispositivos móviles. Por ejemplo, la última línea de iPhone 11 y 12 de Apple cuenta con esta tecnología al igual que dispositivos móviles de Samsung y Huawei.

El nuevo Wi-Fi 6 ya funciona en Europa y en los Estados Unidos y se espera que llegue a la Argentina a mediano plazo.

Según la Secretaría, el desembarco de la tecnología al país será muy positivo ya que mejorará el rendimiento de "aplicaciones que demandan un mayor ancho de banda, como la transmisión de video de alta definición". Cómo funciona el Wi-Fi 6 y cuáles son sus beneficios.

Qué es el Wi-Fi 6

El Wi-Fi 6 proporciona una conexión de red más consistente y confiable. Además, esta tecnología promete mejorar la experiencia del usuario y el rendimiento de aplicaciones.

Según Qualcomm, la empresa de tecnología que produce chips para computadoras, el Wi-Fi 6 podría alcanzar unos 3.6 Gbps de velocidad. En la Argentina, de acuerdo a datos de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), una conexión hogareña alcanza una velocidad promedio de 40 Mbps, unos 0,04 Gbps.

La principal diferencia con el Wi-Fi tradicional es que este alcanza una banda de ancho de 80 MHz mientras que el Wi-Fi 6 se expande a 160 MHz. Es decir, esta tecnología necesita el doble ancho del canal para funcionar.

Por tanto, tiene mayor cobertura y mejor rendimiento en zonas con más cantidad de usuarios conectados a la vez. Para sostener las conexiones, tiene modulación 1024-QAM, un tipo de modulación también conocida como "amplitud en cuadratura" que aguanta altas demandas.

En resumen, cuanto más QAM tenga tu router, más códigos binarios se transmiten por la red por tanto aguanta mayor presión.

Para qué sirve el Wi-Fi 6

Esta tecnología incluye entornos de Internet de las cosas (IoT) y podría ser implementado "hasta en plantas industriales y de fabricación", según la compañía Wi-Fi Alliance.

Este tipo de conexión requiere inversiones en infraestructura y hardware y la expansión de esta banda ancha podría impulsar la tecnología de Realidad Virtual y el streaming en 8K.

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios