Conectividad

Primero Google, ahora Facebook: el gigante invierte millones para que no se corté internet en la Argentina

GlobeNet y Meta presentan Malbec, el nuevo cable submarino que conecta a la Argentina y Brasil. El cable amplía el acceso a internet de alta velocidad en el país, y duplica la capacidad actual en el país.

Hace casi un año Google anunció la llegada de un nuevo cable submarino a la Argentina, vía Uruguay. Su construcción avanzó en estos meses. Ahora llega el turno de Facebook, que avanzó en un anunció que comenzó tiempo atrás. En ambos casos tiene que ver con reforzar la conectividad en el país.

GlobeNet, juntó con Meta (antes Facebook), lanzaron Malbec, un cable submarino de 2.500 kilómetros que conecta las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y São Paulo (y, en el futuro, Porto Alegre), con Buenos Aires

El punto de aterrizaje del cable con sede en Las Toninas, provincia de Buenos Aires, es operado por la subsidiaria de GlobeNet en la Argentina.

Malbec -nombre que homenajea al reconocido varietal argentino- proporciona mejoras necesarias tanto en capacidad como en confiabilidad de internet para la Argentina. donde el cable aumentará la penetración de internet en un 6%, según NERA Economic Consulting, y además duplica la capacidad actual de internet en el país. 

Malbec es operado por Globenet. Meta es un partner.

Para su construcción se utilizaron desarrollos recientes en tecnología de fibra óptica y las últimas innovaciones en repetidores y transpondedores, "el cable permitirá que más personas, empresas y emprendimientos se conecten a una internet más rápida y confiable", indicaron desde Meta a través de un comunicado de prensa.

"Malbec extenderá la red de GlobeNet a más de 26.000 km conectando Argentina con Brasil, el resto de América y los principales puntos de intercambio de Internet (IXs) en Europa, aprovechando la tecnología de punta para ofrecer las latencias más bajas posibles. Este proyecto demuestra el compromiso continuo de GlobeNet de invertir en la mejora de los ecosistemas de centros de datos y conectividad de América Latina", dijo Eduardo Falzoni, CEO de GlobeNet.

"Las tecnologías de la comunicación pueden ser un instrumento de desarrollo e impulso económico. Una mayor y mejor conectividad contribuye a reducir la brecha digital existente en la región y las desigualdades que esto genera", agregó por su parte Lester Benito García, director de Políticas Públicas de Conectividad y Acceso para América Latina de Meta..

La instalación del cable submarino Malbec.

"Por eso celebramos el lanzamiento de Malbec en la Argentina, y esperamos profundizar nuestra colaboración con actores de la industria, de la sociedad civil y del espacio público para conectar a más personas."

Las de Google y Facebook "son buenas noticias, ya que mejorarán la conectividad de la Argentina con el exterior", indicó el consultor Enrique Carrier en su web. "Porque, aunque los cables submarinos no tiene el glamour de otras redes, son vitales para el funcionamiento de Internet: el 98% de todo el tráfico internacional pasa por ellos", expresó.

"Se estima que, principalmente Google y Facebook, y en menor medida Amazon y Microsoft, controlan algo más del 20% de los 1,14 millones de kilómetros de cables submarinos en servicio", explicó Carrier. 

"Esto se debe al aumento de las necesidades de infraestructura con la que operan. No se debe únicamente al lógico y creciente aumento del tráfico de Internet, impulsado mayormente por el streaming, sino también al fuerte crecimiento de la nube, un negocio de grandes dimensiones", agregó. 

Según quienes siguen de cerca el negocio de los cables submarinos, puntualiza Carrier, mientras que hasta el 2012 la demanda de capacidad por parte de los proveedores de contenidos representaba cerca del 10% del uso total, en 2020 este valor creció hasta el 66%. Dos tercios del total.

"Las redes de fibra óptica se han convertido en la infraestructura crítica de las naciones, y un componente clave de su competitividad. Gran parte del creciente tráfico que se demanda en las redes dentro del país depende de la capacidad de las conexiones internacionales, tanto las terrestres, como la Red Capricornio que nos conecta al mundo por la frontera seca entre Misiones y Brasil, como la de los cables submarinos que llegan a Las Toninas", señala Horacio Martínez, CEO de la empresa de conectividad física Silica Networks.

"Todo lo que significa inversión es bienvenido en un momento en que el país las necesita más que nunca inversiones, y este tipo de inversiones, como la del Malbec y otros cables submarinos, son muy importantes por el monto, pero aun mas porque mejoran la conectividad de la Argentina."

"Bienvenido el Malbec y todos los cables submarinos que llegan a Las Toninas. Desde Metrotel, nos orgullece haber formado parte de la construcción de un cable nuevo que une los landing station existentes en Las Toninas con todos los Data Centers existentes en el AMBA", marcó Andres Hintze, gerente de Operadores y Prestadores en la compañía de conectividad Metrotel

"La renovación de las fibras submarinas, siempre deben ser acompañadas con las redes terrestres para garantizar la continuidad de estas altas capacidades transportadas,"

Reacciones 

  "La llegada de Malbec es una gran noticia para la Argentina. Tanto en términos de inversión del sector privado, como en términos de acceso", analizó por su parte Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete de Ministros. 

"El arribo de Malbec significará que más personas tengan acceso a más y mejor conectividad en la Argentina. Invertir y desplegar infraestructura es un compromiso tanto del sector público como del privado, y ese es el camino para motorizar el crecimiento, garantizar los derechos a la expresión, la información, la salud, educación y trabajo."  

En este sentido, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó en julio del 2020 la instalación de cables submarinos de fibra óptica con punto de amarre en la localidad de Las Toninas para ampliar el ancho de banda internacional en los servicios de internet y así atender a la demanda actual y futura. 

Gracias a esta decisión, se volvió posible la realización de esta mejora estructural tanto para el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como para el desarrollo de la economía y de la industria nacional.

El cable tiene una longitud de 2.500 kilómetros que conecta las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y São Paulo (y, en el futuro, Porto Alegre), con Buenos Aires.

"Estamos muy contentos de este nuevo logro de las empresas GlobeNet y Meta, que es la llegada del cable Malbec a la Argentina, lo que va a permitir mejorar la calidad de internet en todo el país así como la penetración de la misma", expresó Claudio Ambrosini, presidente del Enacom. 

"Esto fue aprobado por el directorio del Ente por unanimidad porque creemos en la importancia que tiene la llegada de esta iniciativa que, desde ya, brindará muchas ventajas en un momento post pandemia en donde tanto nuestro país como el mundo necesitan de una mejor y mayor conectividad." 

Debido al impacto de la Covid-19, negocios de todos los tamaños en la Argentina se han digitalizado a una velocidad vertiginosa, aumentando la demanda de conectividad. 

"La economía de los países tiende inexorablemente hacia lo digital y por eso la infraestructura de conectividad de los países resulta cada vez más un activo crítico de su desarrollo, que depende en gran medida con que tan buena conectividad tengamos con el mundo. estemos", detalló al respecto Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet -CABASE-

"La llegada de nuevas inversiones en redes de conectividad a la región impulsa a la vez el desarrollo de las economías regionales, la creación de emprendimientos productivos y otras iniciativas basadas en el conocimiento y las TICs que requieren conectividad de alta capacidad y baja latencia para desarrollar todo su potencial."

Malbec facilitará que los residentes de la región puedan realizar negocios en línea a medida que el trabajo remoto e híbrido se convierta en la nueva normalidad. Las economías prosperan cuando existe una internet ampliamente accesible, y el año que pasó demostró el impacto positivo que este acceso tiene en las comunidades locales, detallaron desde Meta, que hace pocos días anunció un cambio de marca y reorganización en torno justamente a un metaverso del que viene hablando  Mark Zuckerberg desde hace meses.

En este sentido, argumenta Martín Becerra, especialista en Telecomunicaciones, señala que, aunque se trata de procesos separados (el anuncio de cambio de marca, etcétera, y la operación del cable submarino en el Cono Sur latinoamericano), la inversión de Meta en infraestructuras da cuentas de la diversificación de sus negocios, en muchos de los cuales ostenta posición dominante". 

"Para que los servicios de realidad aumentada y las aplicaciones inmersivas como 'metaverso' funcionen, la compañía requiere que las infraestructuras soporten volúmenes de datos mayores a los actuales y que la población acceda a redes más robustas todavía", ejemplifica.

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios