Peor que las VIP: ahora venden vacunas truchas en internet por US$ 500

El FBI e Interpol confirmaron un crecimiento en la venta ilegal de vacunas falsas a través de redes sociales, llamadas telefónicas y en la dark web.

Durante la pandemia, en la Argentina -y a escala global- crecieron las estafas online. Uno de los engaños más preocupantes es la venta de vacunas falsas de coronavirus en internet. Según la división de inteligencia de amenazas de la empresa de ciberseguridad Check Point, en el último tiempo la venta ilegal de vacunas falsas y material sanitario creció en un 400% en la dark web.

Por esta razón, esta semana el FBI e Interpol emitieron un alerta internacional sobre estafas en torno a la vacuna de coronavirus a través de internet. Se trata de usuarios que engañan a personas con sitios web y redes sociales falsas y les prometen vacunas falsas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, entre otras. En la Argentina, el Ministerio de Salud descubrió llamadas telefónicas falsas a personas mayores donde se ofrecía la vacuna. Precisamente, los delincuentes solicitaron una transferencia bancaria de $4.000 para poder acceder a la vacuna.

"La vacunación es pública y gratuita en la Provincia y nadie puede solicitar ningún tipo de retribución por ella. Frente a sospechas, pedimos que realicen de manera urgente la denuncia", declararon autoridades sanitarias de la Provincia. Por el momento, el CBU de la cuenta de estafadores está siendo investigado.

Por otro lado, la vacuna de coronavirus también está siendo vendida a través de la dark web. Se trata de mercados clandestinos ilegales que venden tests de PCR y vacunas falsos. Según informó la empresa de ciberseguridad ESET, las dosis se venden a US$ 500.

Fuente: ESET.

¿Qué es la dark web y cómo funciona? Es una parte de internet que se mantiene anónima y que necesita un ingreso diferente al que todas las personas utilizan día a día. En la dark web, pueden encontrarse foros de discusión, software pirata, como también sitios de venta de drogas, armas, números de tarjetas de crédito robadas y la posibilidad de contratar un hacker. Para ingresar a la red oscura, se necesita un navegador especial llamado "Tor" que mantiene a los usuarios anónimos mientras navegan. Por otro lado, se utiliza una red VPN ya que los servicios y sitios de internet pueden reconocer el navegador Tor. En lugar de ".com" al final de cada enlace, en la dark web los links finalizan como ".onion". Un dato importante: los sitios ".onion" no están en Google ya que la empresa no indexa sitios de la red oscura en su servicio.

"Si bien la venta de las vacunas falsas está apuntada al mercado de Europa y los Estados Unidos, estos objetos pueden tener demanda alrededor del mundo. Además, observamos una supuesta oferta variada en cuanto al laboratorio que las produce, lo cual posibilita contar con una mayor cantidad de víctimas ofreciendo una supuesta vacuna genérica", informó ESET en un comunicado oficial.

Además, estos ciberdelincuentes venden lotes de hasta diez vacunas falsas contra el COVID-19 para su reventa ilegal. "Recomendamos tratar cuestiones de salud con organismos oficiales de gobiernos locales y denunciar este tipo de publicaciones como estafa", concluyeron.

Tags relacionados

Más de Actualidad