Pelea entre Facebook y Apple por la privacidad de los datos de los usuarios de iPhone

Tim Cook, el CEO de Apple, apuntó fuertemente contra la aplicación de Mark Zuckerberg. Qué dijo y cómo se protegerán a los dispositivos con sistema operativo iOS de ahora en más.

"Creemos que los usuarios deben poder elegir entre los datos que se recopilan sobre ellos y cómo se utilizan", apuntó el CEO de Apple, Tim Cook el pasado jueves.

Frente a la nueva denuncia contra Facebook de la Comisión Federal de Comercio en Estados Unidos, Apple tomó cartas en el asunto y en la próxima actualización del sistema operativo iOS, hará opcional a sus usuarios aceptar que Facebook recopile su información de uso de otras aplicaciones.

"Facebook rastrea a los usuarios a través de aplicaciones y sitios web. Para seguir haciéndolo, la transparencia de seguimiento de aplicaciones en iOS 14 requerirá que primero soliciten el permiso de los usuarios", tuiteó Cook, seguido de una captura de pantalla del permiso.

"¿Permites que "Facebook" rastree tu actividad en las aplicaciones de otras compañías y sitios web?", preguntará al abrir la aplicación por primera vez luego de la actualización.

Los usuarios tendrán que elegir entre dos botones: "Pedirle a la aplicación que no me rastree" o "Permitir".

La red social Facebook recoge información que los usuarios buscan en sitios web y de otras plataformas descargadas en los móviles a través del identificador de dispositivo Apple. Este se llama "IDFA" y es un número distintivo que tiene cada celular.

Qué dijo Facebook sobre la nueva medida de Apple

En una declaración oficial, la red social de Mark Zuckerberg aclaró que esta información es utilizada "para sus anunciantes".

"Podemos revisar esta decisión a medida que Apple nos ofrezca más información", declaró un vocero de la compañía.

La pelea judicial de Facebook en Estados Unidos: de qué los incriminan

En octubre de este año el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, le dijo a su staff que iba a "pelear a muerte" si EE.UU. trataba de dividir su imperio. Acaba de empezar la batalla.

En diciembre, la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), y los procuradores generales de 48 estados norteamericanos, presentaron sus primeras denuncias contra Facebook por haber mantenido ilegalmente un monopolio en el país.

En una declaración, la consejera general de Facebook, Jennifer Newstead, señaló que las adquisiciones tanto de Instagram como de WhatsApp fueron aprobadas por los reguladores en su momento, y acusó al gobierno de querer "un nuevo comienzo".

Argumentó que el éxito de Instagram y WhatsApp debería atribuirse a Facebook. "El Instagram que ven hoy es el Instagram que Facebook construyó, no la aplicación que adquirió. Cuando Facebook compró Instagram, tenía alrededor del 2% de los usuarios que tiene hoy, sólo 13 empleados, sin ingresos y prácticamente sin infraestructura propia", afirmó. También mencionó la feroz competencia que enfrenta Facebook desde Apple, Google, Twitter, Snap, Amazon, TikTok y Microsoft.

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios