PedidosYa invierte fuerte en "tiendas oscuras" en Argentina: entregan en 20 minutos y se puede pedir de todo

Son 'dark stores', locales que sólo funcionan para el armado de pedidos. La plataforma busca competir en el mercado de compra de ocasión. Quiere ser líder del 'quick commerce', con entregas en 20 minutos

El inicio de la cuarentena encontró a PedidosYa a punto de inaugurar su primer supermercado: un dark store pensado como tienda de conveniencia, con la promesa de entregar el pedido en un máximo de 20 minutos. Desde entonces, la compañía ya cuenta con 20 locales en el país -la mitad de los que tiene en toda América latina- y planea sumar 40 en los próximos meses.

El objetivo es lograr una capilaridad y cercanía de la tienda con el usuario. El radio de entrega oscila entre 2 y 3 kilómetros, para asegurar la rapidez del envío. Pero, a diferencia de un supermercado tradicional, las tiendas tienen una operación 100% online.

"Es una operación distinta de una tienda con público. Es posible que tengamos un surtido más corto que otras tiendas y, por eso, no nos planteamos como una opción al súper tradicional, sino como la manera de lograr una compra rápida sin salir de casa", explica Juan Muxí, VP de Business Development de PedidosYa.

Tener un surtido corto, agrega, les permite ser más rápidos que las tiendas tradicionales porque hace más eficiente el proceso de picking de mercadería. Pero, además, el armado del pedido se completa en una única etapa. Una vez completo, se factura y sale, sin necesidad de pasar por la línea de cajas. Además, desarrolló un sistema propio que le da mayor agilidad a la hora de preparar las entregas.

El Gobierno remata electrodomésticos en 36 cuotas y tasas del 15%: cómo aprovecharlo

"Con el sistema desarrollado por nuestra compañía madre, Delivery Hero, podemos gestionar eficientemente un problema que tienen los supermercados. Además, como el local solo opera online, no hay otros compradores en los pasillos, lo que muchas veces dificulta la tarea de nuestros repartidores", señala Muxí y agrega que los mercados propios todavía no son los más elegidos por los usuarios de la plataforma.

Así, la compañía logró bajar el tiempo de entrega de los 60 minutos, que tiene como habitual para el vertical Mercado, a tan solo 20.

"Queremos posicionarnos como líderes globales del quick commerce que es la evolución natural del comercio electrónico. Hace 20 años Amazon entregaba dentro de la semana, después se logró bajar el tiempo a solo un día. Ahora llegó el tiempo de la inmediatez y eso se consigue con los depósitos cerca de los hogares", detalla el ejecutivo.

Los locales utilizados para instalar los dark stores -la compañía los denomina Dmarts, contracción de mercado de delivery- tienen entre 200 y 400 metros cuadrados. Por medio de la app se puede pedir hasta 35 artículos por compra, con un costo de envío de $ 59 y un mínimo de $ 399.

Presentan nuevo nuevo aire acondicionado que ahorra hasta un 50% de energía y te sigue a todos lados

Muxí reconoció que durante la cuarentena se incrementó el negocio de envío de mercados, farmacia y kioscos. En ese sentido, la apertura de su propio supermercado, planificada desde antes, llegó en el momento correcto. Sin embargo, para la compañía, el delivery de productos de restaurante sigue siendo el core del negocio, con un 85% del volumen y estiman que seguirá siendo así por un buen tiempo.

La estrategia de Pedidos Ya está alineada con lo que su controlante, la alemana Delivery Hero, está haciendo en los mercados en los que opera. En el tercer trimestre la holding abrió más de 100 Dmarts. El grupo opera más de 250 tiendas en 19 países y espera manejar 400 antes de fin de año.

"Con una logística más rápida e inteligente, Delivery Hero está estableciendo un nuevo estándar de entrega casi instantánea para comestibles y artículos para el hogar", explicaba la compañía en su última presentación de resultados.

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios