Sector IT

Paritarias de Informática: aumentos de 47% promedio, escalas y salarios

Las empresas planean aumentar el sueldo de los empleados del área IT al menos un 47% frente a la inflación y a la pérdida de poder adquisitivo. Por qué es uno de los sectores más valoran las firmas argentinas.

El sector de tecnología es el mejor posicionado en la escala salarial y se espera que las empresas de tecnología aumenten el sueldo de sus empleados alrededor de un 47% en 2021, según la encuesta de remuneraciones de la consultora PwC Argentina.

Además, en materia salarial, el 75% de las empresas del sector tomaron medidas para mitigar la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación y la crisis económica, de acuerdo a la misma fuente.

En la actualidad, la media salarial se posiciona en $110.000 mensuales para un profesional con experiencia, conforme a un relevamiento realizado por el colectivo sysarmy.

El sueldo más alto se lo llevan los científicos de datos: un junior gana alrededor de $104.000 al mes mientras que un profesional semisenior y senior puede alcanzar los $200.000 mensuales.

Sin embargo, decir que el sector IT es un oasis en medio de un duro desierto suena a verdad de Perogrullo: hay una escasez de más de 10.000 puestos de trabajos calificado por cubrir dentro del rubro, conforme a un análisis de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi).

La demanda de profesionales es muy alta en el área pero no hay suficiente oferta de profesionales. A la vez, existe una fuga de cerebros: una parte de los perfiles especializados en tecnología, programación, desarrollo y análisis de datos decide trabajar para empresas del exterior desde la Argentina y cobrar en dólares.

En conclusión, la demanda excede la oferta en la Argentina y, por tanto, las empresas locales ya tienen una estrategia para endulzar a los obreros digitales.

Cómo planean retener talento IT las empresas argentinas

Dada la escasez de talentos, las marcas deben ingeniárselas para ofrecer beneficios para retener a estos perfiles, puesto que para ellos es relativamente sencillo obtener un puesto en otra compañía o en el exterior.

Por ejemplo, la consultora PwC Argentina detalla algunos de los nuevos beneficios que debieron ser incorporados por las firmas argentinas para captar talentos: en primer lugar, la provisión de equipos de oficina y materiales de trabajo como computadora, escritorio y silla; en segundo lugar, se destaca la cobertura de los gatos de conectividad; y en tercer lugar, el envío de alimentos, almuerzos y meriendas.

"A diferencia de otros sectores, el de IT logró mejorar el paquete de beneficios. Ello se debió principalmente al crecimiento del negocio, que obtuvo una alta demanda y ocupación de los profesionales de este rubro que cuentan con perfiles específicos", dice Mariela Rendón, gerente de Organización de personas en PwC Argentina.

Cuáles son los puestos mejores pagos en Argentina

De acuerdo a un reciente análisis del colectivo sysarmy, el puesto que encabeza la lista es el de director o manager, con un salario que supera los $110.000 mensuales y puede alcanzar los $218.000.

Le siguen data scientist o científico de datos, ingeniero de datos, líder técnico, arquitecto, scrum master y mánager de proyectos.

Los sueldos también varían según los años de experiencia en el puesto. Por ejemplo, un arquitecto semi senior puede ganar $150.000 al mes mientras que un profesional senior supera los $180.000.

Sysarmy.

Cuáles son las mejores empresas argentinas para trabajar en tecnología

En cuanto a las empresas favoritas de los expertos en tecnología, Mercado Libre se llevó el primer puesto en la última encuesta del colectivo sysarmy. Recientemente, el ranking Great Place To Work (GPTW) eligió a Mercado Libre como el mejor lugar para trabajar del país.

Le sigue el unicornio Globant, la empresa de consultoría tecnológica liderada por Martín Migoya, emprendedor argentino y colega de Marcos Galperin, fundador de MELI. En tercer lugar, se posiciona Medallia y luego Salesforce, Santander, Accenture, Google, Naranja X, Ualá y Auth0.

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios