Nuevas medidas

Pánico en la City por aumento de estafas bancarias: qué pide el BCRA para no tener la cuenta en cero

Hay alerta entre las autoridades por el fuerte aumento de las estafas bancarias. Cómo funcionan y cuál es la mejor manera de protegerse.

La virtualidad trajo consigo una nueva preocupación a las autoridades. Al digitalizarse gran cantidad de actividades, especialmente en el ámbito de las finanzas, crecieron en igual magnitud los peligros de estas plataformas. La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) del Ministerio Público Fiscal dio a conocer que las denuncias por estafas bancarias crecieron en un 3000% en la Argentina durante el 2020.

En esta misma línea, según un informe de la empresa de ciberseguridad Avast el 28% de los argentinos recibió una campaña de phishing en el último tiempo y el 15% confirmó haber caído en la estafa bancaria.

El 1° de julio el Banco Central (BCRA) reforzó las medidas de seguridad que deberán tomar las entidades financieras a la hora de otorgar estos préstamos preacordados a través de canales electrónicos, una de las principales vías de las que se aprovechaban criminales informáticos. A partir de ahora, los bancos deberán verificar fehacientemente -ya sea a través de llamado telefónico, reconocimiento facial o cualquier otra técnica de identificación positiva- que efectivamente es el cliente quien está solicitando el préstamo que la entidad le tiene asignado de acuerdo a su categoría crediticia.

Además, el monto será acreditado en su cuenta recién a partir de las 48 horas hábiles siguientes. "El control deberá ser sobre todas las operaciones de créditos preaprobados realizadas a través de todos los canales electrónicos disponibles: ATMs, TAS, banca de internet (BI) y banca móvil (BM)", detalló el Banco Central en un comunicado.

La medida busca frenar un conocido tipo de estafa, del cual se conoció un caso testigo en 2019

CÓMO DETECTAR EL PHISHING BANCARIO

En principio, se recomienda nunca ingresar claves en links desconocidos porque los bancos no necesitan las claves de los usuarios para resolver inconvenientes. En el caso que alguien pida la contraseña y correo electrónico del usuario, es porque se trata de una estafa.

Por otro lado, una entidad financiera nunca va a suspender una cuenta o servicio y presionar con acciones urgentes.

Finalmente, los expertos en seguridad informática aconsejan leer dos veces los enlaces enviados por personas desconocidas o sospechosas. La conexión tiene que ser cifrada mediante HTTPS, lo que puede observarse como un candado verde donde se encuentra la URL en el navegador.

DÓNDE Y CÓMO DENUNCIAR

Para quienes se vieron afectados, la primera acción es reportar la situación al banco, si se tratara de esta entidad. Una vez hecho esto, hay que hacer la denuncia en Defensa del Consumidor, ingresando aquí.

A su vez, con los datos de la denuncia que realizó el usuario en su banco puede presentar el reclamo en el Banco Central (BCRA) ingresando dentro de la sección "Reclamos no resueltos" a la que se accede aquí.

Luego, es recomendable dirigirse a una fiscalía o bien directamente acudir a la UFECI, especializada en delitos cibernéticos y que tiene diferentes canales de contacto, que están disponibles de forma online aquí.

Para mitigar los riesgos relacionados con tecnología y seguridad, el BCRA cuenta con un texto denominado Requisitos mínimos de gestión, implementación y control de los riesgos relacionados con tecnología informática, sistemas de información y recursos asociados para las entidades financieras" que se puede consultar ingresando aquí.

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios