Tecnología

Pagaron u$s 5,5 millones por el código de Sir Tim Berners-Lee con el que creó la World Wide Web

Tras una semana de recibir ofertas online, Sotheby's, la tradicional casa de subastas cerró la puja y adjudicó por u$s 5,434,500 a su nuevo dueño, el código con el que el cientifico Sir Tim Berner-Lee allá por el año 91, revolucionó el mundo y creó la World Wide Web.

Hasta el día de ayer, la subasta había alcanzado los u$s 3 Millones pero en las últimas horas, subió rápido hasta la oferta final.   

"Esto cambió todo", tal era el nombre de la subasta contenía los archivos originales; una visualización animada del código; una carta escrita que reflexiona sobre el código y el proceso de creación; así como un póster digital del código completo creado a partir de los archivos originales usando Python, incluyendo un gráfico de su firma física

Pero ¿Tiene una aplicación práctica actualmente o se trata de algo con valor sentimental? ¿Qué se vendió?

"La venta del código de Sir Berner Lee se realizó técnicamente vía un NFT (Non Fungible Token), es importante aclarar que es esto: un activo fungible en economía es un activo con una unidad de cambio que se puede intercambiado muy fácilmente como lo es el dinero, los pesos, los dólares. Cuando algo no es fungible en economía, no hay este intercambio fácil, lo que lo convierte en algo único, que no puede ser intercambiado. Esa condición de que no sea fungible, lo convierte en un bien, como una casa una obra de arte", explica el escritor y  divulgador tecnológico Joan Cwaik a Infotechnology.

Es importante entender que estos instrumentos son un activo inimitable, un activo único que puede ser vendido y comprado como otro tipo de propiedad, pero no tiene una forma tangible.

La venta más importante que hubo de este instrumento fue el 11 de marzo de 2021 con un collage digital del artista Beeple. Su obra "Everydays: The First 5.000 Days", con más  de 5000 imágenes digitales que había ido realizando durante 5.000 días seguidos, alcanzó los u$s 70 millones.

Para Czwaic la subasta del código de Berner Lee tiene una fuerte carga "emocional, sentimental o simbólica de estatus, de reconocimiento de poseer cierta parte de la historia, el código de internet es parte de nuestra historia". 

"Cualquier cosa que nosotros hagamos y tenga una carga tan importante de historia, debería ser considerado algo artístico y los más nerds informáticos probablemente lo consideremos una obra perfecta, es arte, es arte digital. El ecosistema artístico esta cambiando a través de tecnologías que están reformulando paradigmas tan conservadores como el artístico de registro de bienes de arte y vamos a ver en los próximos años y las próximas décadas muchas tecnologías que van a influir tanto en ese sistema, como en otros", afirma el autor del libro sobre innovaciones 'El Dilema humano'.

¿Cambia algo para el usuario?

En este caso no hay ningún cambio para los usuarios de la red. Pero en otros casos, para poder usar un activo donde el propietario es el dueño del NFT, podría decidir cobrar regalías o cobrar derechos por usar ese porción de la historia, esa pieza o esa obra de arte. 

"Es interesante pensarlo, qué pasa si el dia de mañana el dueño del NFT decide comercializar o cobrar derechos. Es igual que en el Monopoly cuando caes en la casilla de un hotel y tenés que pagarle a otro jugador, es exactamente lo mismo", concluye.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.