Nuevos cursos online para adultos: sirven para "pegar el volantazo" y pelear sueldos de $ 170.000

Un científico de datos divulgó una lista de cursos gratuitos para aprender algunas de las habilidades IT más demandadas en el mercado.

Los cursos y carreras cortas en línea sufrieron un crecimiento exponencial durante la pandemia de COVID-19. Según datos de la plataforma Coursera, las inscripciones se dispararon en un 640%. En tanto, la plataforma sin fines de lucro edX reportó que los cursos más elegidos se centraron en tecnología.

En este contexto, cada vez más argentinos eligen explorar nuevos lenguajes de programación y aprender herramientas tecnológicas. La ciencia de datos y los modelos machine learning cobraron relevancia como algunas de las habilidades más demandadas en el sector IT. Para qué sirve cada uno y cómo aprender desde cero.

Data Science y machine learning: qué son y por qué se complementan

El aprendizaje automático es la forma en que las computadoras "piensan" y realizan tareas por sí mismas. Un modelo de aprendizaje automático está basado en algoritmos, estadística y matemática y debe ser entrenado. Son auto-escalables y se perfeccionan con el tiempo.

Los modelos machine learning son programados en entornos de desarrollo integrado (IDE) como el de Amazon Web Services (AWS), por ejemplo, o desarrollados en lenguaje Python por científicos de datos. 

¿Qué hace un científico de datos y por qué necesita modelos pre-entrenados? Un especialista en ciencia de datos tiene conocimientos en lenguajes Python y R para realizar estadísticas y programar redes neuronales. Un científico de datos además utiliza lenguaje de bases de datos SQL y PostgreSQL ya que el 90% de su trabajo es depurar datos.

Según el sitio de sueldos Glassdoor, un científico de datos gana entre $ 65.000 y $ 170.000 al mes en la Argentina.

Los modelos machine learning son entrenados para unir datos aparentemente inconexos. Como producto final, los datos revelan aspectos de vital importancia para una marca o empresa. Traza la realidad que reflejan en conjunto, una que, por lo general, suele ser de especial interés para un negocio, sobre todo para aquel que tenga la firme intención de crecer y expandirse. Un modelo de machine learning acelera el análisis de gran cantidad datos.

Según el sitio de sueldos Glassdoor, un ingeniero machine learning gana entre $ 76.000 y $ 113.000 en la Argentina. En promedio, ganan $ 95.00 al mes.

Cursos para aprender ciencia de datos y machine learning gratis

El científico de datos Xavier Carrera compartió en sus redes sociales recursos gratuitos para aprender ciencia de datos y machine learning. En primer lugar, recomienda Kaggle, una comunidad en línea de científicos y expertos en machine learning de Google. El ecosistema de aprendizaje nuclea capacitaciones y desafíos para que los usuarios practiquen y aprendan Python, SQL y machine learning. Los recursos son gratuitos.

El reto más famoso de la plataforma se trata de la lista completa de los pasajeros del Titanic: recopila nombres, sexo, edad, el tipo de boleto comprado y si sobrevivieron o no a la tragedia. Este conjunto de datos es utilizado para entrenar a científicos de datos y enseñar métodos básicos. Además, ayuda a los nuevos usuarios a familiarizarse con la plataforma Kaggle. El desafío consiste en crear un modelo que sea capaz de predecir quién sobrevivió y quién no a la tragedia. Los científicos de datos deben trabajar en el modelo una y otra vez para hacerlo cada vez más preciso pero también sirve para que los futuros profesionales trabajen su manera de comunicar y contar historias. El desafío "Titanic: aprender Machine Learning desde una tragedia está disponible en este link. El blog "Towards Data Science  explica cómo resolver el modelo acá.

Existe una librería de Python que abarca conocimientos en bases de datos, estadísticas y análisis matemático. La librería es totalmente gratuita y tiene manuales, documentación y material para que los estudiantes puedan aprender los pilares básicos de Data Science, Data Analysis y Python. Para acceder, se debe copiar y pegar el siguiente enlace en el navegador: https://foundations-of-applied-mathematics.github.io/

En GitHub, la plataforma de trabajo colaborativo preferida de los desarrolladores, hay un repositorio con una lista de frameworks y librerías para aprender machine learning. Se puede ingresar al repositorio haciendo clic aquí.

La plataforma de trabajo GithHub está llena de recursos gratuitos para desarrollar pequeños a grandes proyectos. Por ejemplo, un usuario nucleó 800 capacitaciones y cursos gratuitos de programación, machine learning y ciencia de datos en un solo repositorio. Está disponible haciendo clic acá.

Un recurso muy importante para aprender a programar de manera gratuita es YouTube. Desde 2014 varios expertos en programación crean contenido y tutoriales sobre Python, R y machine learning en el canal PyData. Se trata de una organización sin fines de lucro de Estados Unidos.

También es muy popular el canal CrashCourse, en el que suben videos tutoriales para estudiantes de sistemas. El canal fue creado en 2006 por dos hermanos y crean contenido variado sobre tecnología, química, historia y algebra.

Tags relacionados

Más de Actualidad