Nuevo trámite de la vacuna: cómo sacar el certificado y en dónde lo piden

El Gobierno habilitó en la aplicación Mi Argentina un certificado único para personas vacunadas. Cómo acceder.

Esta semana, el Gobierno anunció que todos los vacunados contarán con una credencial sanitaria 100% digital. Para esto, utilizarán la aplicación móvil "Mi Argentina". El certificado se llamará "Credencial Covid" e incluirá datos como el nombre de la vacuna aplicada, dónde recibió las dosis, cuántas vacunas recibió y cuándo fue vacunado.

A través de la aplicación Mi Argentina, será posible acceder a un carnet sanitario virtual. Para esto, recogerán los datos cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC). En cuanto a la seguridad de la aplicación, los datos de la app son resguardados y validados por Renaper. "En Mi Argentina, se puede ver si una persona fue vacunada y qué dosis recibió", explica Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública.

La plataforma surgió años atrás con el fin de complementar los documentos de manera digital. Para registrarse, hay que descargar la aplicación oficial en un smartphone con sistema operativo Android a partir del 4.1 o iOS 11.0 o posterior así como también 15 MB de espacio libre en la memoria del aparato. Es gratuita y ya la utilizan más de siete millones de argentinos.

¿Para qué sirve la aplicación? Es posible en la app cargar documentación como la licencia de conducir y el documento para exhibirlo en el caso de que un policía, por ejemplo, lo solicite o a la hora de hacer un trámite. En definitiva, Mi Argentina permite digitalizar todas las credenciales y tiene el mismo valor identificatorio que el resto de los documentos físicos.

Cómo acceder a Mi Argentina

En primer lugar, es necesario un documento de identidad argentino. En segundo lugar, debe descargarse la aplicación a través de la tienda de aplicaciones. Luego, la aplicación pedirá un correo electrónico para comenzar el registro.

La plataforma Mi Argentina enviará un código de activación que debe ingresarse en la app. Una vez realizado el registro, la persona puede comenzar a cargar sus datos y activar el DNI en su celular.

Finalmente, en la sección "Mi Billetera" deberá ingresar a "DNI en tu celular". Allí se tendrá que crear una clave numérica para la recuperación en caso de olvido. Esta clave se utilizará para ingresar al DNI en el celular. Como medidas de seguridad dentro de Mi Argentina, el Renaper no permite que se tomen capturas de pantalla sobre el DNI digital.

Tags relacionados

Más de Actualidad