Nuevo impuesto Netflix: ya está aprobado y a este precio se fue el plan básico

Desde el mes de febrero, comenzó a regir un nuevo impuesto "IIBB". Qué es y cuánto pagan los servicios digitales de ahora en más.

El nuevo impuesto del 35% llevó a los servicios digitales a percibir un aumento del 65%. Por esta razón, algunas plataformas -por ejemplo, Netflix y Spotify- decidieron pesificar sus tarifas y, por tanto, el resumen de la tarjeta llega en pesos.

En este contexto, llegó un nuevo impuesto para todos los servicios digitales: de ahora en más, los residentes de la Provincia de Buenos Aires pagarán 2% de Ingresos Brutos. Este impuesto ya estaba vigente en Ciudad de Buenos Aires y para no causar disparidades también fue aplicado desde febrero en la Provincia. Por el momento, solo rige para empresas del extranjero que brindan servicios en la Argentina.

La alícuota es del 2% y ya figura en los resúmenes de la tarjeta como "IIBB PERCEP-BSAS 2,00%" en Visa y en las tarjetas Mastercard aparece como "PERC IIBB SERV DIG BS AS", según informó el sitio de información turística Info Viajera.

Fuente: Info Viajera.

Entonces, al día de hoy, Netflix paga los siguientes impuestos: 2% de Ingresos Brutos, IVA (21%), impuesto PAÍS (8%, ya que al servicio digital tributa menos), adelanto de Ganancias (35%) y Sellos (1,2%). Esta nueva medida también repercute en plataformas como Netflix, Spotify, iCloud, Dropbox y Gmail, entre otras.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) informó que el IIBB empezó a regir desde 2019 pero fue suspendido por la pandemia.

Finalmente, sin impuestos incluidos el plan estándar de Netflix cuesta $459 al mes. En tanto, el precio final que llega a la tarjeta a fin de mes es de $529,44. Automáticamente, el ente recaudador suma Ingresos Brutos, IVA, impuesto PAÍS, Ganancias, Sellos y IIBB.

Tags relacionados

Más de Actualidad