Nuevas becas de Google para trabajar en las mejores empresas del país: a quiénes apuntan

Junior Achievement y Google abrieron la inscripción para una nueva cohorte del curso en Soporte IT. Con más de 120 egresados, se becará a jóvenes interesados en la tecnología para que se conviertan en profesionales certificados en Soporte de Tecnologías de la Información.

Junior Achievement (JA) Argentina en conjunto con Google abrió una convocatoria para jóvenes de 18 a 25 años que quieran obtener una beca para cursar el Certificado en Soporte de Tecnologías de la Información de Google, un programa de cinco meses diseñado para preparar, formar y desarrollar profesionales en roles de soporte básico de tecnologías de la información; complementado por un módulo de habilidades blandas, mentoreo y acompañamiento en la búsqueda de trabajo a cargo de JA, según informó la organización en un comunicado.

Esta cohorte será la cuarta en realizar el curso. El proyecto, que ya cuenta con dos camadas activas y una egresada, es parte de la alianza con Google.org, que financia la iniciativa con el objetivo de garantizar el acceso gratuito de 500 jóvenes del país al programa, que además de contenidos técnicos incluye acompañamiento y herramientas para su inserción laboral en un área de alta demanda como el sector de IT.

"En Junior Achievement sabemos que el mundo digital ofrece un gran potencial y trabajamos para que los jóvenes puedan aprovecharlo. Emociona ver la dedicación y esfuerzo que pone en juego cada participante, es una lección de responsabilidad y compromiso que nos inspira a seguir apostando por este tipo de propuestas", afirma Noël Zemborain, directora de Junior Achievement en Argentina. Durante 2020, alrededor de 120 estudiantes fueron becados para cursar el Certificado en Soporte de Tecnologías de la Información y conversaron con profesionales experimentados en el sector IT. Más del 50 por ciento de esos chicos trabajaban de manera informal al momento de postularse a esta beca.

Por el programa pasaron más de 120 alumnos.

Las becas están orientadas a brindar oportunidades a jóvenes de contextos vulnerables con necesidad de insertarse en el mercado laboral de manera inmediata. Según datos del INDEC, el desempleo juvenil en el país duplica al desempleo en adultos, afectando cerca del 20 por ciento de la población joven. La situación es más grave en los jóvenes que viven en hogares con menores ingresos. Según CIPPEC, la Argentina es el país con mayor tasa de desempleo juvenil de la región. Preparar a los jóvenes en este tipo de programas facilita el acceso a un sector que muestra un incremento exponencial y ostenta el mayor crecimiento en empleos y salarios de los últimos años.

"El contexto en el que estamos viviendo nos demuestra más que nunca el potencial de la tecnología y el impacto positivo que puede generar en la vida de las personas, ampliando e impulsando sus proyectos, permitiéndoles mantenerse conectadas y mejorando sus condiciones de vida. Por eso en Google trabajamos para que la capacitación en IT esté al alcance de cada vez más gente. Es un orgullo poder colaborar a través de este programa con Junior Achievement para que las personas jóvenes de nuestro país puedan encontrar en este curso un recurso de aprendizaje y un impulso para su desarrollo personal y profesional que les abra la puerta a nuevas oportunidades de empleo", expresó Eugenia Denari, directora de Marketing para Google Hispanoamérica.

Al finalizar el programa, los jóvenes podrán compartir su currículum con más de 10 empresas comprometidas a incluirlos como candidatos en sus búsquedas para cubrir vacantes en áreas de soporte técnico IT: BairesDev, Cognizant, Cognizant Soft Vision, Delta Air Lines, Gire, Google Argentina, Havas, IPG Media Brands, Manpower, Mercado Libre, Naranja, SAP, entre otras.

Se encuentran abiertas las inscripciones para la cuarta cohorte que comienza en agosto para jóvenes entre 18 a 25 años de CABA y PBA, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. El programa tiene una duración de 5 meses en modalidad online, con una dedicación estimada de 20 horas semanales y webinars diarios.

En primera persona

Uno de los egresados de ediciones anteriores de este programa es Rodrigo Calderón, de 22 años. Durante un año fue policía al igual que sus padres, aunque sus dos pasiones siempre fueron la tecnología y el teatro. Gracias al curso se lanzó como desarrollador freelance, pero quiere incorporarse a una empresa para adquirir experiencia como frontend.

Durante la pandemia se quedó sin trabajo y creó una aplicación móvil para ver obras de teatro de manera gratuita: "Quería ayudar a mis compañeros actores a mostrar su trabajo en una situación que es difícil para todos", dice. No solo actúa, sino que también escribe y desea inculcar la pasión por la tecnología a los niños a través del teatro. Sueña con formarse en machine learning para aplicar la inteligencia artificial en sus obras.

El foco es que los jóvenes puedan conseguir trabajo en empresas líderes en tecnología.

Otro caso es el de Malena Cadima, también de 22 años, que vive en el barrio La Carbonilla de La Paternal. Se postuló a una beca con muchas expectativas, pero la pandemia complicó su situación. Después de mudarse con su tío, pudo tener mejores condiciones para asistir a las clases, presentar los trabajos y terminar el curso: "Cuando empecé no tenía ni un escritorio, solo una de las computadoras del colegio. A medida que avanzaba con los módulos, pude acomodar mi espacio y con mucho compromiso cumplir con las actividades", recuerda.

En noviembre, quedó seleccionada para realizar otro curso de programación, becada por una empresa de seguridad informática en que la tiene posibilidad de conseguir un puesto de trabajo. Durante el año pasado, ayudó a los jóvenes de su barrio a poder continuar con sus clases virtuales.

Por último, también dio testimonio José Rojas, de 26 años, que vive en un asentamiento en Pilar y es el menor de dos hermanos. Su mamá es jubilada y en su casa siempre priorizaron tener un ingreso económico extra. Intentó hacer el CBC para Medicina, pero le fue mal, se frustró y dejó la carrera. No se creía capaz de volver a estudiar y trabajó en atención al público por cuatro años.

En marzo del 2020, se postuló para una beca gracias a su novia que insistió en que se dedicara a la tecnología, área en la que desde chico es autodidacta. Sueña con crear su propio equipo de soporte técnico, conformado por otros jóvenes que estén en su misma situación. "Hoy sé que puedo adquirir todo el conocimiento que me proponga porque soy capaz de un montón de cosas. En el curso aprendí a darle valor a mi trabajo, a comunicar mis fortalezas y a potenciar mis habilidades".

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios