"No quiero ser programador pero quiero aprender a programar igual": qué hay que saber

Scott Hanselman, un programador estadounidense, explicó cuáles son los conocimientos básicos que toda persona debería tener sobre informática. Su respuesta se viralizó en redes sociales.

En medio de la pandemia, surgieron personalidades dentro del sector tecnológico que incentivan a miles de jóvenes a hacer cursos y carreras cortas de informática. Por distintas razones, hay personas que no quieren estudiar programación pero quieren indagar en conocimientos básicos.

Este es el trabajo más sexy del siglo 21, según Harvard y Google

En este contexto, Scott Hanselman, un desarrollador estadounidense que da charlas en universidades y escribe libros sobre programación, recibió una curiosa pregunta en su cuenta de TikTok. Debido al aislamiento, el desarrollador comenzó a usar la red social para hablar sobre tecnología.

Scott Hanselman, en una conferencia.

En un comentario, una mujer llamada Lauren le dijo a Hanselman que no quería ser programadora pero que, de todos modos, quería aprender. "¿Cuáles son los temas que todos deberían saber sobre software y tecnología?", le preguntó.

"Esta es una de las preguntas más importantes que me hicieron. Lauren no quiere ser una programadora pero pregunta qué cosas deberías saber del software. Deberías entender sistemas porque no se trata de aprender a escribir código sino entender que el software es escrito por humanos. Las computadoras toman todo literalmente, en cambio, cuando le das una instrucción a alguien para hacer algo, puede hacerlo mal. Cuando las computadoras se topan con un error quiere decir que las personas no le dieron ninguna instrucción específica. También, las computadoras tienen muchas capas entonces el error puede estar en cualquiera de esas capas. Las computadoras son sistemas grandes. Entonces, entender cómo funcionan los sistemas es más importante que escribir código".

Dónde aprender programación básica gratis

En un principio, los expertos recomiendan indagar en opciones gratuitas e introducirse en HTML, CSS y JavaScript. Las dos páginas web de capacitaciones más populares son Free Code Camp y Code Academy.

En cuanto a cursos pagos, CourseIT dispone de cursos de programación por $1.500 al mes. Tienen capacitaciones en HTML, CSS, JavaScript, Git y GitHub, React, entre otros. Otra plataforma popular es Código Facilito, que requiere una suscripción anual de $6.000.

Luego de aprender HTML y CSS, se aconseja elegir un lenguaje de programación como Python, JavaScript o C++ para comenzar a especializarse. Para esto, se debe tener en cuenta qué se quiere desarrollar. 

Las 5 habilidades top que piden las empresas para pelear sueldo de $ 100.000 este año

Esta semana, la plataforma de carreras y cursos de tecnología e informática EducaciónIT dio a conocer los cinco cursos más elegidos por los argentinos en 2021. Según el CEO de EducaciónIT, Sebastián Divinsky, "la alta demanda de recursos en IT y la gran cantidad de oportunidades que las distintas organizaciones ofrecen para dicho sector es un incentivo al momento de elegir qué estudiar". Entre los cursos más demandados, se encuentra ciencia de datos, DevOps, programación en Java y Python y diseño UX.

Tags relacionados

Más de Actualidad