Mutación "N5017": todo lo que se sabe al momento sobre la nueva variante del COVID-19

Fue localizada por primera vez en el Reino Unido. La nueva variante podría ser entre un 40 y un 70% más transmisible, según expertos.

Una nueva mutación de coronavirus conocida como "N5017" alarmó a la población mundial. Fue localizada por primera vez en el Reino Unido. La variante llevó a las autoridades del país a dictar nuevamente una cuarentena obligatoria en Londres, en el sureste y este de Inglaterra. Los vuelos internacionales fueron suspendidos en once países europeos como Bélgica, Francia e Italia. En América latina, países como la Argentina, Chile, Perú y Colombia también impedirán la entrada de aéreos provenientes desde las islas Británicas.

Caen las bolsas de Europa ante preocupaciones por la nueva variante de coronavirus

Según datos publicados por el grupo asesor de nuevas amenazas y virus respiratorios, también conocido por sus siglas NERVTAG, el nuevo linaje fue detectado en Londres, en el sureste y este de Inglaterra y en varias partes del país.

El médico en jefe de Inglaterra, Chris Whitty, lanzó un comunicado sobre el linaje: "NERVTAG considera que esta variante puede propagarse más rápidamente", declaró.

Según Patrick Vallance, consejo científico del gobierno inglés, este fue detectado por primera vez en el mes de septiembre en Londres y en el sureste de Inglaterra. Vallance denominó la variante como "dominante".

Qué es el número "R" y por qué preocupa a los expertos de Reino Unido

El organismo NERVTAG constató un crecimiento del número R de 0.39 a 0.93. El valor reproductivo básico o mejor conocido como "R" o "R0" es un indicador que mide cuántas personas en promedio contagian a un infectado. Es decir, mide el potencial de transmisión del coronavirus.

Si este valor es igual o mayor que tres, el número de contagiados sube exponencialmente y en 15 días se replica en un gran porcentaje de la población.

Si el número es igual o menor a uno, los epidemiólogos sugieren que el virus está controlado.

El inmunólogo inglés Peter Openshaw adelanta que la nueva variante "podría ser entre un 40% y un 70% más transmisible".

En un primer análisis, NERVTAG informó la severidad de la enfermedad: "Fueron identificados alrededor de 4 muertes por 1.000 casos. Sin embargo, se necesitan más datos para comparar la tasa de fatalidad con bases de datos anteriores".

Qué pasará con la vacunación en el Reino Unido

"Nada indica, de momento, que esta nueva variante cause una tasa de mortalidad más alta o que afecte a las vacunas y los tratamientos, pero se están realizando trabajos de forma urgente para confirmar eso", aseguró Whitty.

En una entrevista con el medio The Guardian, Ewan Birney, subdirector general del Laboratorio Europeo de Biología Molecular y codirector de su Instituto Europeo de Bioinformática en Cambridge, anticipó que las vacunas fueron probadas con muchas variantes de coronavirus en circulación durante la etapa de desarrollo.

"Las vacunas utilizan la proteína del virus como estrategia para que el sistema inmune lo reconozca y lo ataque. Esta nueva variante que fue acumulando cambios. Aún así, estos cambios son muy pequeños. Son nucleótidos. No cambian en sí a la proteína por más que este linaje tenga una cepa de sustitución un poco más alta. El cuerpo humano podría reconocer el virus con la vacuna", explica Julia Lo Medico, biologa y filogenetista miembro de EndCoronavirus.

"La vacuna es efectiva en un 95% y seguirá siendo lo suficientemente buena. La buena noticia es que las nuevas vacunas son como correos electrónicos: se envían al sistema inmunológico y si sabemos que ha cambiado muy ligeramente, tenemos que editar ese correo electrónico. Entonces la vacuna que estará lista en seis u ocho semanas después de eso, será competente y mejor dirigida a la nueva mutación", explicó el experto.

Qué países cerraron sus fronteras

La noticia de la nueva variante de coronavirus N5017 generó que once países europeos suspendieran de manera inmediata vuelos y transportes procedentes de Reino Unido. Países Bajos, Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Irlanda, Austria, Suecia, Portugal, República Checa y Bulgaria no permitirán la entrada de ciudadanos ingleses.

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios