Murió Gordon Eco: cómo funcionaba el robot que dejaba comprar dólares por WhatsApp

La Comisión Nacional de Valores prohibió el uso de Gordon Eco Bot, una herramienta prohibida que permitía a argentinos hacer un "rulo" con dólar contado con liqui y bonos. Cómo funciona.

La sociedad de Bolsa Eco Valores programó un bot a través de WhatsApp para automatizar la compra y venta de bonos con dólar contado con liqui.

Se trata de una herramienta llamada Gordon Eco Bot que permitía a los operadores de Bolsa realizar un "rulo" y obtener una ganancia de US$ 10 a US$ 22.

El bot, por medio de una orden, compraba dólar contado con liqui con el bono AL30 (conocido también como Bonar 30) para luego cambiarlo por el mismo dólar liqui pero con el bono GD30.

Sin embargo, esta semana se dio a conocer que la Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió la actividad en forma preventiva de Eco Valores, la sociedad de Bolsa que implementó dicha herramienta de inversiones.

Cómo funciona Gordon Eco Bot

Días atrás, Eco Valores explicó en sus redes sociales la operatoria del bot. En primer lugar, había que abrir una cuenta a través de la página web Eco Bolsar. En segundo lugar, había que establecer contacto con la compañía por WhatsApp y utilizar la letra gatillo "G" para llamar al bot.

La herramienta devolvía órdenes y la ganancia mínima para que luego la persona escriba "confirmar" para ingresar sus órdenes automáticamente. El bot enviaba una especie de "ticket" o reporte de ejecución y la ganancia final.

Mensaje que enviaba el bot.

Por qué los suspendieron

La Comisión Nacional de Valores explicó que "la herramienta permitiría a los clientes del referido agente con el otorgamiento de una sola orden la realización de un arbitraje consistente en cuatro operaciones simultáneas, pudiendo realizar esta transacción hasta cuatro veces seguidas por semana según el monto involucrado".

Eco Valores difundió una herramienta de inversión y fue utilizada por personas que no sabían cuál era su operativa. Según la CNV, el bot realiza "un conjunto de operaciones que obedecen a una conducta elusiva y sistemática".

Cómo activar un bot en WhatsApp

La aplicación de mensajería WhatsApp no permite bots. Es más: por mucho tiempo, estuvo en contra de la implementación de bots en su plataforma. En cambio, Telegram sí permite la implementación de bots en su plataforma.

Actualmente, WhatsApp solo permite a empresas utilizar APIs y bots de mensajes automatizados. Sin embargo, es posible "burlar" el código de WhatsApp para instalar herramientas inteligentes.

Para agregar un bot en WhatsApp, hay que utilizar el navegador Google Chrome y entrar a la versión web de WhatsApp. Luego, apretar F12, entrar a la consola y pegar el código del bot en la consola. Dentro del código, habrá un mensaje "gatillo" que desencadena su funcionamiento. En el caso de Gordon Eco Bot, la letra clave era "G".

Tags relacionados

Más de Actualidad