Miami, la meca de los argentinos, seduce mucho a los inversores: sol, playa, casas baratas y menos impuestos para robarlos

Un tuit del alcalde de la ciudad desató una oleada viral para posicionarla como hub tecnológico. La movida tiene sentido: hoy Miami es la ciudad mejor ubicada en el Índice Kauffman de emprendedorsimo

Miami está de moda. Y no es solo por sus playas, los malls y, ahora, la posibilidad de vacunarse contra el Covid-19. La ciudad más poblada del estado de Florida tiene la aspiración de disputarle el trono a San Francisco y su Silicon Valley el trono del hub tecnológico más importante de los Estados Unidos y, a juzgar por los resultados, parecería que está camino de conseguirlo.

La ciudad ocupa el primer lugar nacional por la actividad de sus startups, según el Índice Kauffman y ya está clasificada como el tercer en la lista de hubs tecnológicos emergentes en el ranking que elabora Mashable. Así, Miami vive un boom de programas de aceleración, de inversión en startups y cada vez más inversores llegan con la intención de encontrar emprendedores y pequeñas empresas por las que puedan apostar., asegura el sitio Why Miami.

La inauguración "viral" del fenómeno tuvo lugar el 4 de diciembre pasado,  cuando el inversor de de riesgo Delian Asparouhov, dueño del VC Founders Fund, publicó este mensaje en Twitter: "Oigan, chicos, escúchenme, ¿y si trasladamos Silicon Valley a Miami?". Tres horas más tarde, el propio alcalde de Miami, Francis Suárez, citó el tuit de Asparouhov con la pregunta: "¿En qué puedo ayudarlos?"

La respuesta de Suárez tuvo una modesta repercusión (226 respuestas, 323 retuits, 238 tuits citados y 5821 me gusta, hasta el momento), pero sirvió como plataforma para el lanzamiento de Miami como hub tecnológico. A tal punto que poco tiempo después, cuando salía de almorzar en casa del multimillonario tecnológico Peter Thiel y regresaba al Ayuntamiento recibió un mensaje de texto de un número desconocido.

La persona era educada, quería ponerse al día y lo felicitaba por un trabajo bien hecho, así que Suárez le preguntó con quién estaba hablando, a lo que le respondió "David B". Sin aclarar nada, Suárez respondió "¿apellido?".

Era David Beckham.

La idea fue cobrando fuerza e, incluso, Shervin Pishevar, un inversor de riesgo vinculado con la ciudad, empapeló una valla publicitaria con la cara del alcalde y un mensaje: "¿Pensando en mudarse a Miami? Envíame un mensaje", en el tramo de la autopista 101 de la zona de la bahía. Por su parte, Suárez creó un programa de entrevistas en YouTube, Cafecito Talk, en el que entrevista a promotores de Miami y a posibles inmigrantes. 

Florida tiene muchos atractivos para los inversores: bajos impuestos, un mercado de real estate dinámico y con precios muy por debajo de los de California, buen clima y muy buena calidad de vida. Algunos analistas, de hecho, sostienen que lo que le falta es una buena campaña de marketing.

Ese trabajo empezó a hacerse plena pandemia, con la idea de que los puestos de trabajo de alta remuneración en tecnología y finanzas podrían emigrar al llamado Estado del Sol. Pero fue el propio Suárez el que ayudó a que la mudanza de Silicon Valley entrara en escena. Así, se abría una ventana a la creación de empleos mejor remunerados que los tradicionales de hotelería y comercio.

Sin embargo, pese a los incentivos, todavía no está del todo claro que la mudanza vaya, efectivamente a suceder. Aunque desde hace tiempo que la posibilidad de que los ricos abandonen los estados con altos impuestos para irse a otros más baratos está latente, en los hechos, es algo que todavía no sucedió. De hecho, una gran cantidad de empresarios de Wall Street que se instalaron en el sur de Florida en los inicios de la pandemia ya están empezando a regresar a Nueva York.

Sin embargo, el alcalde insiste en su idea y dice que sus logros hablan por sí mismos. Como muestra, señala el reciente compromiso de SoftBank Group Corp. de otorgar 100 millones de dólares en financiación a empresas de la zona de Miami.

"Si lo construyes, él vendrá", le decía, en sueños, su padre al personaje de Kevin Costner en El campo de los sueños. Habrá que esperar para ver si estaba en lo cierto.

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios