Mercado Libre abrió 2800 nuevos puestos en Argentina: cómo son las entrevistas, qué preguntan y cómo prepararse

Mercado Libre anunció la apertura de 2.800 nuevos puestos de trabajo en la Argentina. Cómo es el proceso de selección y de qué tratan las entrevistas para entrar en la compañía, según candidatos.

Esta semana, se dio a conocer que Mercado Libre lanzará un plan masivo de contratación en toda la región. Se trata de la apertura de 16.000 puestos de trabajo en América del Sur y, en total, la empresa buscará 2.800 empleados en la Argentina.

Cabe recordar que Mercado Libre fue seleccionada como una de las mejores compañías para trabajar, de acuerdo al ranking Great Place to Work (GPTW). Esta es una de las razones por las que MELI logra atraer nuevos talentos continuamente en toda América del Sur.

Una de las incógnitas a la hora de aplicar es cómo es el proceso de entrevistas para entrar a trabajar en Mercado Libre. Por tanto, en primer lugar hay que tener en cuenta qué valora el CEO de la compañía, Marcos Galperin, en un empleado: a través de sus redes sociales, el empresario argentino reveló que valuarán "personas emprendedoras, diversas, con espíritu de equipo, tomadoras de riesgo, con visión de largo plazo y sobre todo, muchas ganas de esforzarse y aprender".

En segundo lugar, según un comunicado oficial de la empresa, el personal de recursos humanos evaluará cuál es el aporte que podrá hacer el candidato a la cultura y a la expansión de MELI.

Por otro lado, buscan personas que sean capaces de tomar riesgos y que sepan trabajar en equipo: "Además de compartir el propósito organizacional de transformar la vida de millones de personas de la región a través de la democratización del comercio y los servicios financieros, busca personas que emprendan tomando riesgos, trabajen en equipo, vivan los cambios como oportunidad, ejecuten con excelencia y promuevan un excelente clima de trabajo", explican.

Cómo es el proceso de entrevista en Mercado Libre y cómo postularse

En principio, Mercado Libre tiene una página web especial para ver todos los trabajos disponibles. El enlace es "https://jobs.mercadolibre.com/" y figura un listado de profesiones en la que las personas pueden filtrar según su especialidad y ubicación geográfica. Los candidatos que apliquen a través de la web, pueden ser contactados por la compañía para comenzar el proceso de selección.

Meses atrás, en el sitio de búsqueda de empleo online Glassdoor se dio a conocer parte del proceso de entrevistas laborales que lleva adelante Mercado Libre. Si bien mantiene el completo anonimato de cada persona, el portal detalla cuál es el puesto al que el aspirante se presentó, cómo fue el proceso de postulación y algunas de las preguntas que debió responder.

Por ejemplo, un candidato para el puesto de representante de envíos detalló que "primero hizo un test en la página de MELI". Luego, se postuló desde su correo electrónico: "A las semanas se contactó la consultora Randstad para llevar a cabo la primera entrevista. Las preguntas fueron simples: datos personales y a qué me dedicaba", precisó.

Otro de los casos, contó que luego de postularse de manera online tuvo una entrevista grupal. "La empresa se llamaba Randstad. Nos fuimos presentando y nos hicieron elegir entre cuatro valores de Mercado Libre. La entrevista duró aproximadamente dos horas. Las preguntas también apuntaban a la experiencia que tenía", detalló el usuario.

Otro aspirante comentó que tuvo tres entrevistas: una grupal en la consultora, otra grupal en las oficinas de Mercado Libre y otra individual, también en la firma de Galperin. "Luego haces el preocupacional y te dicen si quedas", comentó.

"Me postulé por correo electrónico e hice el test psicotécnico de 40 preguntas en 20 minutos, siempre comunicándome con representantes de recursos humanos de Randstad. Todas mis entrevistas fueron online, la primera la tuve el 30 de abril y la verdad no tengo nada negativo que agregar", contó otro candidato.

En conclusión, en todas las entrevistas las preguntas rondan sobre los estudios, la experiencia laboral y los motivos por los cuáles se quiere trabajar en Mercado Libre.

En cuanto a la contratación de personal de tecnología, como desarrolladores y programadores, Mercado Libre realiza una evaluación técnica de un par de semanas y después otra entrevista en la que el candidato debe defender su trabajo.

Entonces, la consultora Randstad es la encargada de evaluar a los expertos en tecnología. Según fuentes del sector, priorizan el trabajo en equipo y la adaptabilidad frente a grandes proyectos.

"Son un poco largos los periodos de evaluación de personal. Me preguntaron mucho por mi experiencia laboral y cómo resuelvo ciertas cosas en determinados momentos", dijo un desarrollador front-end.

En tanto, un ingeniero de software especializado en aplicaciones móviles contó que su entrevista fue "muy técnica y dura". "Muchas referencias a conocimientos técnicos con un profesional de muchos años", describió.

Por otro lado, un especialista UX detalló cómo fue su proceso: "La entrevista fue muy amena, básicamente consistió en hablar de mi perfil laboral con el líder del equipo de UX y una chica de recursos humanos. Fueron súper amables y me hicieron sentir muy cómoda. En caso de pasar la instancia de la entrevista, luego te mandan un ejercicio para que resuelvas en tu casa, para después presentarlo en una reunión con el equipo entero. ¿Las preguntas? Si pudieras trabajar de cualquier cosa, ¿de qué sería?".

Tags relacionados

Más de Actualidad