Más presupuesto para ciencia y tecnología: qué decidió el Senado

El Senado Nacional aprobó por unanimidad un nuevo incentivo al sector científico y tecnológico.

El día de ayer, el Senado Nacional votó un nuevo presupuesto para el sector científico y tecnológico del país. Según datos del Indec, el área representa el 0,28% del Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina y la nueva ley podría incrementar su participación al 1% en 2032.

Para lograrlo, incrementarán de manera progresiva el presupuesto nacional destinado a las funciones científicas del país. Por otro lado, esperan que la nueva ley impulse nuevas inversiones del sector privado al área científica y tecnológica del país y genere divisas mediante la exportación de productos y servicios.

Silvina García Larraburu, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado y senadora del Frente para la Victoria de Río Negro, aseguró que "esta es una iniciativa muy esperada por la comunidad científica y tecnológica, nos va a permitir tener una ley marco de financiamiento para el sector, vamos a otorgarle previsibilidad y asegurar su crecimiento más allá de los cambios de gobierno".

En tanto, el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación fue declarado "de interés nacional". En este sentido, la ley tiene como objetivo "diversificar la matriz productiva mediante el impulso de políticas de innovación sustentable; generar nuevos empleos de calidad a través de la transferencia de tecnología y la incorporación de personal proveniente del sistema científico y tecnológico en el sector productivo nacional; visibilizar los avances científicos tecnológicos, promoviendo estrategias de divulgación para la generación de vocaciones científicas y como herramienta educativa; y promover la formación de profesionales y técnicos especializados en el país y en el exterior".

En último lugar, se fomentará el crecimiento científico en el interior del territorio a partir de una alianza con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).

En redes sociales, trabajadores del sector y políticos señalan a la ley como positiva: "Hoy la Argentina sentó las bases para un futuro mejor. El Estado se compromete a formular los próximos 10 presupuestos anuales con un incremento gradual y creciente para la ciencia, tecnología e innovación", escribió Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico e innovación.

"Histórico. El Senado convirtió en ley el proyecto de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Agradezco a diputados y diputadas y senadores/as por la sanción", dijo en redes sociales Roberto Salvarezza, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

"Garantizar un piso de presupuesto destinado a Ciencia y Tecnología es pensar el desarrollo en el largo plazo", opinó Sol Prieto, doctora en ciencias sociales y docente. "Un claro avance para considerar al sistema científico de interés estratégico para la Argentina", tuiteó Juan del Bello, rector de la Universidad Nacional de Río Negro.

"Que no haya habido votos negativos en la aprobación, es una buena noticia", apuntó Federico Kukso, periodista científico argentino. "Abandonar la ciencia y tecnología mata el futuro de todo el país", tuitea un usuario. "Es para festejar". "Una gran noticia". "Aplausos y más aplausos".


Tags relacionados

Más de Actualidad