Oportunidad

Los nuevos "obreros digitales" que buscan las empresas: 5 puestos clave que pagan $ 200.000

Las empresas argentinas quieren captar obreros digitales, es decir, personas con experiencia en lenguajes de programación. Cuáles son las cinco profesiones más demandadas hoy por hoy.

En la Argentina, la industria tecnológica es una de las mejores pagas, sin embargo, sufre de escasez: según la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la Argentina (Cessi), el mercado local emplea a más de 120.000 personas pero faltan cubrir 15.000 puestos.

La encuesta de la comunidad de especialistas IT sysarmy sugiere que la media salarial del sector se posiciona por encima de los $110.000 en la Argentina.

Como las empresas necesitan captar talento en medio de una competencia feroz, ampliaron los beneficios y ahora ofrecen descuentos en comidas, flexibilidad horaria, home office, bono para equipamiento de oficina en el hogar, actualizaciones salariales con piso de inflación acumulada asegurada y desempeño, plan de salud Premium, entre otros.

En conclusión, se trata de una industria en pleno auge, con salarios altos y buenos beneficios pero que necesita más mano de obra digital. Precisamente, las empresas están en la búsqueda de desarrolladores, diseñadores de interfaces y gerentes de producto. Qué hace cada uno y cuánto gana.

Los 5 perfiles más demandados por las empresas

  1. Desarrolladores full-stack

Los desarrolladores full-stack son uno de los perfiles más completos del mercado. Se trata de profesionales con conocimientos en lenguajes de programación front-end (como Bootstrap, Angular, Reactjs, JavaScript) como también en lenguajes back-end, servidores y bases de datos.

Según el sitio de sueldos Glassdoor, su sueldo supera los $100.000 en la Argentina y en Mercado Libre, por ejemplo, pueden llegar a ganar más de $240.000 al mes.

"En el exterior, los salarios de estos profesionales comienzan en US$ 1.500 y pueden alcanzar los US$ 2.000 en algunos casos", estima Martín Borchardt, CEO y cofundador de Henry, una de las academias que enseña esta profesión de manera 100% gratuita.

Para anotarse en la carrera de desarrollo full-stack de Henry, no es necesario contar con conocimientos técnicos. Los únicos requisitos son tener el secundario completo, ser mayor de 18 años, disponibilidad full-time de lunes a viernes y tener acceso a una computadora con Wi-Fi.

A través de la página oficial de Henry (o haciendo clic en este enlace), es posible aplicar a la carrera.

  1. Desarrollador front-end

Los desarrolladores front-end son expertos en HTML, Bootstrap, Angular, Java Script, entre otros lenguajes de programación. Con este conocimiento, se encargan de desarrollar el diseño de una web o aplicación.

Según el sitio de sueldos Glassdoor, el sueldo base promedio de un desarrollador front-end es $103.000. En empresas como Mercado Libre, estos profesionales superan los $130.000 al mes.

  1. Desarrolladores back-end

Cuando uno hace un clic en un botón de una página web, envía un pedido a un servidor y este devuelve una respuesta. En pocas palabras, un desarrollador back-end se encarga de que el servidor funcione de manera correcta para devolver a los usuarios su pedido.

Estos profesionales tienen conocimientos en servidores, en bases de datos y en lenguajes de consulta como SQL para que los sitios web o aplicaciones móviles interactúen de manera correcta con los usuarios.

Según Glassdoor, un desarrollador back-end en la Argentina supera los $94.000. En empresas como Mercado Libre, Cencosud y Almundo, superan los $280.000 al mes.

  1. Diseñador UX

Entender al usuario, comprender sus necesidades, sus expectativas, sus modos de uso del producto o servicio va a ser un factor determinante en el éxito o fracaso del mismo. A esto se dedican los diseñadores de experiencia de usuario (o UX, por su sigla en inglés).

Se trata de una práctica fundamental para cualquier empresa que desee proveer un servicio o vender un producto ya que este tipo de diseñadores cubre todos los aspectos y comportamientos de la interacción del usuario con un producto.

En síntesis, se entiende por UX a todo lo que pasa cuando ese usuario utiliza un producto o servicio (UX no solo vale para los productos digitales sino también para las experiencias en un banco, un negocio o un museo), ya sea positivo o negativo, fácil o difícil.

Según Glassdoor, el sueldo promedio de un diseñador UX supera los $100.000 al mes. Sin embargo, esta cifra varía dependiendo de la empresa.

Por ejemplo, en Mercado Libre un diseñador UX supera los $146.000. Por otro lado, en Banco Galicia un diseñador UX ronda los $130.000 mensuales. En Almundo, la plataforma online de viajes, pueden alcanzar los $120.000 al mes.

Es posible estudiar diseño UX de manera gratuita en la Argentina. Infotechnology realizó una guía (ingresar haciendo clic en este enlace) con una serie de cursos de universidades de Canadá y de Europa en la que se pueden aprender estas habilidades.

  1. Gerente de producto

Estos profesionales desarrollan e impulsan el lanzamiento de nuevos productos al mercado. Para esto, realizan estrategias, investigan y recogen datos sobre qué perfiles podrían acceder a ese producto. 

Cuando llega al mercado, su trabajo sigue: le dan seguimiento a las ventas y a la evolución de dicho producto.

De acuerdo al sitio de sueldos Glassdoor, un gerente de producto en la Argentina gana los $134.000 al mes. 

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios