Los argentinos pasan 10 horas en internet al día: por qué es un riesgo para la salud

Un estudio reveló que la Argentina ocupa el quinto puesto en el ranking mundial de conectividad. Cómo repercute pasar diez horas detrás de una pantalla en la salud, según los expertos.

Hoy en día, 35 millones de argentinos se encuentran activos en internet y redes sociales. Un estudio de la agencia We Are Social reveló que la Argentina está entre los países que más utiliza internet en el mundo, ocupando el quinto puesto mundial en el ranking de conectividad. En promedio, un argentino está conectado por nueve horas y 39 minutos. De esas nueve horas, se establecen cuatro horas y 52 minutos de conexión a través de dispositivos móviles y cuatro horas y 47 minutos en computadoras.

"En una semana, el usuario medio pasa más de dos días completos online. Esto ha aumentado en un 4% año tras año", detalla We Are Social.

Las empresas argentinas de telecomunicaciones como Telecom, Movistar Argentina y la Cámara Argentina de Internet (Cabase) respaldaron esta información. Telecom, por ejemplo, registró una suba del 50% en el uso de datos en internet hogareña, 70% en servicios móviles de voz y 30% en datos móviles.

Explotó el uso de internet en Argentina: por qué no se cae y cuánto se está consumiendo

"El uso intensivo de plataformas de video generó un pico de tráfico en los primeras semanas de la cuarentena cercano al 45%, que luego se fue estabilizando, pero aun así dando un crecimiento del orden del 35% respecto de la media de los meses previos al inicio de la pandemia", dice Ariel Graizer, presidente de la Cabase.

En tanto, en enero se dio a conocer un análisis de Internet Media Services (IMS) que reveló que se disparó el uso de internet en el país en un 39%. El informe reveló que, a comparación del 2019, el uso de la red social Twitter aumentó en un 63%.

"Se provocó una demanda de conectividad y un incremento del tráfico tal que solo en un fin de semana creció entre un 35% y 40%, el equivalente a la proyección de todo un año", confirma Movistar Argentina. "El 94% de los argentinos cuenta con un teléfono móvil, según una encuesta de la consultora Mobile Marketing Association. Son cifras en constante crecimiento, si las comparamos con los números de años anteriores", agrega.

Por otro lado, el aumento en el uso de smartphones aceleró la tendencia de los pagos online y las billeteras digitales como Mercado Pago y Ualá. La Argentina también es el país que más utiliza aplicaciones móviles para transferir dinero, pagar y cobrar desde el celular, según la consultora Minsait Payments. El 66% de los argentinos bancarizados aumentó el uso de billeteras digitales como medio de pago.

El método preferido de los argentinos para realizar transacciones es el código QR. De acuerdo al informe Tendencia de Medios de Pago de la consultora, el 50% de las transacciones son a través de código QR.

Por qué podría ser un riesgo a la salud

La psicóloga Elvecia Trigo explica cómo repercute la conectividad en los argentinos: "Creo que una cosa es trabajar y las dificultades físicas que trae como la espalda y la vista. El que está nueve horas porque necesita evadirse de sus problemas emocionales o económicos o familiares o laborales y se queda atrapado en la pantalla y no puede enfrentar sus dificultades, es otra cosa", distingue.

Elvecia Trigo, psicóloga argentina.

"En general, el celular es atrapante porque funciona como un acompañante fóbico. Es imposible separarse de él y muchos entran en ansiedad  si no lo tienen con ellos", asegura la especialista. "Las patologías que aparecen son diversas entre ellas la dependencia. Las personas esperan que los aprueben o que lo tengan en cuenta. Esperan ese 'me gusta', que se transformó en indispensable para sostener la maltrecha autoestima", detalla. 


En cuanto a las consecuencias, según la psicóloga, los dispositivos móviles "suelen generar aislamiento, desconfianza, irritabilidad, pobreza ideativa y falta de creatividad". 

Tags relacionados

Más de Actualidad