Tips

Los 4 consejos que usa Bill Gates para tener una memoria impecable y recordar lo que se lee

El magnate lee 50 libros por año y le dedica una hora diaria a esta actividad. Qué recomienda para ejercitar el poder de recordación.

La memoria y cómo trabaja la mente es uno de los temas que más apasionan a Bill Gates. Por eso, el empresario y fundador de Microsoft dedica parte de su tiempo a entender cómo mejorar su capacidad para recordar cosas y también es un ávido lector. Así logra recordar gran parte de los contenidos que consume. Pero son muy pocos los que tienen buena memoria, para los demás es necesario entrenarla.

"La memoria humana promedio es extremadamente buena en tareas que son importantes, en cambio es extremadamente pobre en cosas que no son tan importantes. Es por esto que tratar de forzar en tu cabeza un montón de datos al azar es realmente difícil", escribió hace algunos años en su blog personal.

Una de sus lecturas de cabecera, al respecto, es el libro ‘Moonwalking with Einstein: the art and science of remembering everything" de Joshua Foer. En esta publicación, el autor se cuestiona si las personas nacen con buena memoria y se propone comprobarlo. A lo largo de los años, Gates brindó varios consejos para aquellos interesados en entrenar la recordación y la memoria.

El poder de la visualización

"Practicar mucho esto es clave para una memoria fuerte", define. Y ejemplifica: "Si jugas al bridge durante 20 años seguro viste manos de cartas similares y podes reconocer patrones ahí, lo cual te otorga una habilidad fenomenal para recordar una nueva mano".

Existen técnicas para poder fortalecer esta capacidad. Una de las más utilizadas y desarrollada en la Antigua Grecia tiene que ver con los ‘palacios mentales'. Implica literalmente visualizar una vivienda con varias personas y objetos en cada habitación que representan las cosas que uno quiere memorizar.

Leer mucho

Gates se jacta de leer alrededor de 50 libros al año y dedicarle al menos una hora por día a esta actividad. La manera de recordar más cosas viene de la mano también con el volumen de lectura y no tanto con focalizarse en solo un texto. 

"Si lees lo suficiente vas a encontrar que hay similitudes entre las cosas porque esto es igual a aquello. Si tenés un framework más amplio, entonces vas a tener un lugar en el que ubicar cada cosa", detalló en un video de Quartz.

Ser activos

Al terminar un libro o un texto, el magnate suele resumir los puntos clave de lo que acaba de leer. Esto le permite incorporar de manera más efectiva las ideas centrales. 

Al mismo tiempo, durante la lectura también toma notas y escribe comentarios al margen. Todo esto ayuda a la recordación de los temas leídos.

Dedicarle tiempo

Para poder ejercitar la memoria es importante otorgarle el tiempo necesario a esta actividad. Por eso, Gates hace hincapié en que la concentración es clave y recomienda no empezar a leer algo que no va a terminarse. A su vez, menciona que lo mejor es encontrar un lugar relajado para poder hacerlo y estar 100 por ciento concentrado en la lectura. 

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios