Elecciones 2021

Las 5 estrategias de Facebook para evitar caer en la "rosca política"

Los representantes de la plataforma detallaron cómo trabajan para evitar que se propaguen fake news que podrían afectar el proceso electoral.

La red social Facebook se prepara para un nuevo proceso electoral en Argentina, en tiempos de operaciones políticas y campañas no reguladas en el ciberespacio. La plataforma, y sus subsidiarias como Instagram y WhatsApp, llevan al menos dos elecciones convertidas en el fetiche de la tracción publicitaria barata y de gran alcance. A la par, la emergencia de las fake news.

Con este panorama por delante Facebook puso manos a la obra e ideó una serie de herramientas digitales para garantizar la transparencia de la información que circula en la red social y evitar quedar involucrados en operaciones de prensa y "rosca política".

"Nuestro rol es estar un paso adelante y dificultar al máximo que estas personas que intentan usar las plataformas para obtener algún tipo de ventaja consigan su objetivo", sostuvo ayer Marcos Tourinho, Gerente de Respuesta Estratégica de Facebook para América Latina.

Trabajan con equipos multidisciplinarios que "se dedican a proteger la integridad de las elecciones en la plataforma", apuntó el experto durante una presentación a la prensa realizada a través de la plataforma Zoom. Ya cuenta con más de 200 elecciones en las que participaron a nivel global de las cuales 20 fueron en Latinoamérica.

Para garantizar la transparencia de los mensajes que circulan en su plataforma sobre las elecciones legislativas de 2021 operan sobre cinco estrategias:

TRANSPARENCIA DE ANUNCIOS POLÍTICOS

"Facebook tiene un sistema que permite a las personas identificar con mucha claridad la propaganda electoral, y diferenciarla de cualquier otro tipo de contenido", explicó Tourinho.

En ese sentido, detalló que cualquier persona o agrupación que quiera publicitar propaganda electoral en Facebook debe pasar por un proceso de aprobación y validación de su identidad personal e indicar públicamente que esta pagando por el anuncio.

A través de la herramienta Facebook Ad Library se puede rastrear cuánto dinero se paga por cada anuncio y la cantidad de personas a las que potencialmente podría llegar. La información queda disponible por siete años.

Facebook Ad Library.

A la par, desde este año los usuarios tienen un mayor control sobre los anuncios políticos que quieren ver. "No todos quieren verlos en la plataforma, pese a que tienen un papel importante en la elección. Esta herramienta permite controlar y avisarnos que quieren ver menos anuncios políticos en el feed", afirmó el representante de Facebook.

VERIFICACIÓN AUTOMÁTICA

Tourinho agregó a su vez que para garantizar la transparencia de la información que circula en la plataforma trabajan tanto con sistemas automáticos como con verificación humana para detectar cuentas falsas y contenido dañino.

RESPUESTA RÁPIDA

"Activamos un equipo interdisciplinario dedicado exclusivamente a monitorear la plataforma y responder rápidamente a cualquier problema que pueda pasar en los días previos a la votación y el día de la votación, y así evitar abusos en la plataforma y garantizar una respuesta rápida con un monitoreo proactivo 24 horas", detalló.

Entre las alarmas que, sostienen, estan preparados para responder figuran el surgimiento de contenido viral que viola las políticas de Facebook, una protesta previa a las elecciones, la publicación de boletas electorales alteradas que buscan confundir a los votantes, "cosas que estan pasando en la plataforma que pueden afectar la discusión política", indicó.

COLABORACIÓN CON AUTORIDADES ELECTORALES

Facebook ha entablado alianzas con las autoridades nacionales y judiciales involucradas en el proceso electoral para proveer información confiable sobre cómo votar, dónde votar, difundir protocolos Covid-19 o consultar el padrón, entre otras herramientas.

COMBATIR LA DESINFORMACIÓN

En tanto, Dulce Ramos, Gerenta de Desarrollo de Programas para medios de noticias de Facebook, explicó que trabajan con tres estrategias: eliminar, reducir e informar.

Por un lado, la plataforma elimina todo el contenido que viola las normas comunitarias, por otro, informan a los administradores de las páginas los datos necesarios para que comprendan por qué ven lo que ven e interactúen mejor con las herramientas de Facebook.

En tanto, la estrategia de Reducir se encuadra en el programa de Verificadores Independientes que impulsa Facebook.

"Los verificadores tienen acceso a una herramienta dentro de su propia cuenta de Facebook en la que nosotros, mediante inteligencia artificial, vamos identificando contenido potencialmente falso, además de los reportes que nos hacen llegar las personas", precisó Ramos.

Cada verificador releva el contenido potencialmente falso y debe realizar un reporte justificando su conclusión. En Argentina entablaron alianzas con socios verificadores como son la agencia francesa AFP y el sitio Chequeado. 

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios