Las 15 predicciones que Bill Gates hizo en 1999 y se volvieron realidad

En 1999 el fundador de Microsoft publicó un libro en el que adelantaba cómo sería el mundo en el futuro

Terminaba el siglo XX y el fundador de Microsoft, Bill Gates, se animaba a hacer pronosticar el futuro. Lo hizo en su libro "Negocios a la velocidad del pensamiento", publicado en 1999, con 15 prediccciones que poco más de 20 años después se convirtieron en realidad. 

1. Comparadores de precios

En su libro, Gates escribió: "Serán desarrollados servicios de comparación automática de precios para que las personas vean los precios de múltiples sitios web, haciendo que puedan encontrar sin esfuerzo el producto más barato de cualquier industria". Basta con hacer una búsqueda en Google y en los resultados se encontrarán distintas opciones de precio de sitios como MercadoLibre. Amazon o Despegar. 

2. Dispositivos móviles

En su libro, también mencionó a los dispositivos móviles, en momentos en que los teléfonos celulares apenas tenían más funciones que la de realizar llamados. "La gente llevará pequeños dispositivos que les permitirán mantenerse en contacto y realizar negocios electrónicos sin importar dónde estén". Hoy los smartphones y otros dispositivos como los smartwatches forman parte de la vida cotidiana.

3. Pagos instantáneos, financiamiento online y telemedicina

"La gente pagará sus facturas, manejará sus finanzas y se comunicará con sus médicos por Internet", escribió. La pandemia terminó de demostrar lo acertada de esta predicción y el año pasado la telemedicina logró instalarse en todo el mundo También los servicios de pagos y finanzas como Mercado Pago ya venían pisando fuerte y en 2020 tuvieron un crecimiento exponencial.  

4. Asistentes personales y la Internet de las Cosas

Gates anticipó también "compañeros personales" que hoy son realidad con asistentes como Alexa, Siri y Ok Google.

5. casas  conectadas

"Las transmisiones de video desde tu casa serán comunes y te informarán cuando alguien te visita mientras no estas".  En la actualidad son cada vez más comunes los sistemas de vigilancia que permiten ver qué pasa en el hogar mientras se está en otro lado.

6. Redes sociales

Gates planteó que habría "sitios web privados para los amigos y la familia que permitirán chatear y planificar eventos". Una descripción bastante acertada de lo que comenzaría alrededor de 2006 con sitios como Facebook y Twitter, a los que hoy hay que sumar WhatsApp, TikTok o Instagram.

7. Ofertas y promociones automatizadas

abrá software que sabrá si reservamos un viaje y usará esa información para sugerirnos actividades en nuestro destino", es una descripción bastante cercana a la manera de funcionar de los avisos de Google. 

8. Chats para discutir deportes en vivo

"Mientras vemos una competencia deportiva por televisión, podremos discutir en vivo lo que pasa y participar de concursos donde votaremos quien ganará", dice su libro. Una postal de lo que sucede cada vez que hay un acontecimiento destacado que se convierte en trending topic en redes como Twitter.

9. Publicidad inteligente

"Los dispositivos tendrán publicidad inteligente. Sabrán tus hábitos de compra y mostrarán anuncios según tus preferencias", decía Gates en 1999. Esta es la manera de funcionar de Google y Facebook. Todos los anunciantes pueden dirigirse a los usuarios basándose en sus intereses, historial y hábitos de compra.

10. Links a la web en la TV

"Las transmisiones televisivas incluirán links a sitios web y contenido complementario", señalaba el fundador de Microsoft. Hoy no solo es cierto, sino que muchos incorporaron el link mediante código QR, que permite ir al sitio con solo escanearlo en el celular.

11. Foros de discusión online

"Los ciudadanos podrán tener discusiones online sobre los temas que los afectan", anticipó Gates. La participación en el debate público mediante redes sociales es cada vez más común. Incluso, las redes se usan como medio para instalar temas en la agenda política y de medios.

12. Comunidades online basadas en intereses

Para él, la ubicación geográfica pasaría a ser insignificante. "Las comunidades online estarán influenciadas por los intereses de las personas, no por su ubicación", escribió. Plataformas como Reddit les ofrecen a sus usuarios la posibilidad de crear sus propias comunidades.

13. Software para manejar proyectos

"Los lideres de proyectos que quieran armar un equipo podrían reclutar gente por Internet y recibir recomendaciones", decía en su libro. Lo cierto es que ya existen plataformas para optimizar el trabajo, reclutar personal y asignar tareas a cada miembro del equipo. Y no solo eso, la pandemia los puso a prueba y salieron indemnes.

14. Buscar trabajo por Internet

"Quienes busquen trabajo podrán encontrar oportunidades en Internet al declarar sus intereses, necesidades y habilidades". LinkedIn, la red social para profesionales comprada por Microsoft, ya alcanzó los 500 millones de usuarios y hay cientos de otros sitios que permiten buscar trabajo online.

15. Plataformas para la comunidad de negocios

Gates imaginó que en el futuro las empresas podrían contactarse con otras para organizar proyectos en conjunto. Hoy, plataformas como UpWork le permite a cualquier compañía ponerse en contacto con diseñadores, escritores o ingenieros para realizar trabajos que normalmente no hacen.

Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios