La seguridad de WhatsApp en riesgo: se dio a conocer una nueva estafa "en cadena"

La aplicación de mensajería detectó una nueva estafa. De qué se trata y cómo evitarlo.

Comenzó a circular una nueva estafa en WhatsApp en la que roban números de teléfono y bloquean la cuenta de la aplicación de mensajería de manera permanente. Más de 2.000 millones de usuarios podrían estar en riesgo.

En primer lugar, una persona se contacta a través de WhatsApp. En el mensaje, el delincuente dice que ha enviado un código de seis dígitos "por error". "¿Me lo puedes pasar?", pide, por último, el ciberdelincuente.


¿Por qué no hay que reenviar el código de seis dígitos? Este código solo se utiliza cuando se abre una cuenta en WhatsApp por primera vez en un teléfono móvil. Entonces, si la cuenta ya ha sido registrada en el teléfono, en el caso de que un delincuente obtenga el código, puede cerrar ese acceso y tomar control de la cuenta desde otro móvil para siempre.

Si se recibe el código de seis dígitos sin haberlo solicitado, significa que alguien quiere ingresar a la cuenta ya registrada. Sin embargo, sin este código el delincuente no puede avanzar. Por tanto, los seis dígitos no deben ser compartidos con nadie.

En muchos casos, sucede que familiares y amigos han caído en la estafa. Por esta razón, parece que lo está pidiendo un conocido pero en realidad es un ciberdelincuente. De esta manera, logran que el engaño se propague y que las víctimas lo reciban de contactos de confianza, haciéndolo mucho más creíble. Este tipo de ataque se llama "ataque en cadena".

Los seis dígitos no deben ser compartidos con nadie.

Si se cae en la trampa, WhatsApp enviará una notificación diciendo que "el número de teléfono ya no está registrado en este teléfono. Esto puede ser porque lo registraste en otro teléfono. Si no lo hiciste, verifica tu número de teléfono para volver a iniciar sesión en tu cuenta".

Cómo recuperar y cuidar la cuenta de WhatsApp

En primer lugar, se recomienda ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de WhatsApp. En segundo lugar, es necesario enviar un mensaje a la compañía especificando el número de teléfono que fue robado y solicitando que la cuenta se desactive inmediatamente.

Por esta razón, es importante tener la verificación en dos pasos activada. La autenticación de dos factores o autenticación multifactor es un proceso que proporciona una capa adicional de protección. Es altamente recomendado: la plataforma pedirá un código de seis dígitos o PIN junto a un SMS.

Este método de verificación evita que un atacante duplique el número de celular y la cuenta de WhatsApp en otro smartphone. Cuando WhatsApp le pida el mensaje de texto, no podrá ingresarlo.

Cómo configurar la verificación en dos pasos en WhatsApp

Ingresar a Configuración o Ajustes, luego hacer clic en Cuenta. En ese menú, aparecerá el botón "verificación en dos pasos". Al hacer clic, la aplicación permitirá configurar un pin numérico y una dirección de correo electrónico.

Tags relacionados

Más de Actualidad