La internet de Elon Musk ya superó los 1000 satélites: cuándo llega al país y cuánto cuesta

El internet satelital del magnate Elon Musk está cada día más cerca de tener cobertura internacional. Cómo funcionan los satélites Starlink y cuándo podría llegar al país.

El ahora hombre más rico del mundo, Elon Musk, apuesta fuerte al negocio de las conexiones a internet satelital. En 2017, SpaceX patentó Starlink, un proyecto de satélites de órbita baja que brindarán servicio de internet.

En principio, el servicio busca ofrecer una velocidad de internet más rápida a los usuarios radicados en zonas rurales con opciones de conectividad actualmente limitadas. Al día de hoy, Starlink tiene alrededor de 1.320 satélites orbitando en el espacio exterior.

A mediano plazo, se espera que la empresa lance otros 30 al espacio para tener cobertura continua en todo el mundo. A este ritmo, el servicio ya podría estar operativo en junio de 2021 sin embargo todavía SpaceX no dio una fecha precisa.

Hoy, ya se sabe que el proyecto avanza y hay confirmación de precios y disponibilidad para la Argentina. A través de la resolución 1291/2020 publicada en el Boletín Oficial en diciembre del año pasado, la compañía consiguió la licencia para brindar servicio de internet de banda ancha en la Argentina a través de los satélites Starlink. En América Latina, también ha sido aprobado en México, Colombia y Chile.

Para realizar el despliegue en la Argentina, Starlink tiene que cumplir con una serie de requisitos que aparecen en la resolución ya mencionada: debe utilizar correctamente las bandas de frecuencia atribuidas tanto en el ámbito nacional o internacional, coordinar con los operadores locales y extranjeros, así como conseguir la autorización para el uso del espectro y brindar información fidedigna sobre sus satélites, entre otros requisitos.

En conclusión, SpaceX ya tiene licencias en países como la Argentina, Australia, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Filipinas, Sudáfrica y España para empezar a ofrecer su servicio apenas tenga alcance global. Cuánto costará y cómo funcionan los 1.300 satélites que podrían dar internet a millones de personas desde el cielo.

Cuándo llega Starlink a la Argentina

Dentro del sitio de Starlink, figuran direcciones pertenecientes a Capital Federal y a otras partes partes del país como Bahía Blanca. Según la página web, y por el momento, "la disponibilidad del servicio es limitada" y "los pedidos serán procesados según orden de llegada".

La información fue confirmada a través de un mail que recibieron argentinos que se habían anotado previamente para recibir novedades del proyecto "Starlink". El correo electrónico detalla que la tarifa para poder disfrutar de la conexión ofrecida por Musk será de 99 dólares mensuales.

"Puede realizar un depósito que mantendrá su lugar en la fila para servicios futuros", precisa dicho mensaje. Abonando el paquete, podrá accederse a una velocidad que rondará entre 50 y 150 Mb, con una latencia de entre 20 y 40 milisegundos.

En Europa, el kit de instalación cuesta unos US$ 500 y unos US$ 100 por mes, que serían unos $ 15.000 pagados con tarjeta.

Cuál es la tecnología detrás de los satélites Starlink y dónde están ubicados

La constelación Starlink se compone de numerosos satélites pequeños fabricados en serie que existen en la órbita terrestre baja. Funcionan en combinación con los transceptores terrestres. Estos satélites están situados más cerca de la Tierra, lo que ayuda a la latencia y se apoyan en el láser para ofrecer mayores velocidades.

Los satélites de órbita baja (como los de Starlink), conocidos por sus siglas en inglés LEO (Low Earth Orbit), están a menos de 1.600 kilómetros por encima de la Tierra. Por lo general, están entre 800 y 500 kilómetros de la Tierra. Los satélites Starlink de SpaceX, por ejemplo, orbitan a unos casi 600 km de altura.

La página "Find Starlink" arroja dónde podrán verse los satélites desde tu ubicación. En el caso de Buenos Aires, por ejemplo, es posible ver un satélite Starlink el próximo 17 de abril a las 6:20 de la mañana a 210 grados del suroeste y 64 grados del noreste. Además, el sitio muestra dónde están ubicados los satélites Starlink en tiempo real y cómo se mueven en la órbita.

Tags relacionados

Más de Actualidad