Júpiter y Saturno se unirán hoy en el cielo por primera vez en 800 años: cómo y cuándo verlos

Los planetas se reunirán este 21 de diciembre en un gran "ballet cósmico". La última vez que se vio este suceso fue en 1623.

Este 21 de diciembre tendrá lugar la conjunción de Júpiter y Saturno. El fenómeno podrá apreciarse desde un campo o espacio abierto. Una hora después de la puesta del sol, los planetas se verán brillantes. En el caso de tener un telescopio en casa, se puede utilizar para ver a Júpiter y Saturno superpuestos a la Tierra.

Basta 2020: la NASA identificó más de 10 asteroides que pasarán cerca de la Tierra antes de Navidad

Los astrónomos usan el término "conjunción" cuando un planeta se "reúne" en el cielo con otro. A simple vista, parecerán que están juntos. Sin embargo, Júpiter y Saturno estarán a 6 minutos de arco de distancia, es decir, un quinto del tamaño de la Luna llena en el cielo. En números, están a 735 millones de kilómetros. "La conjunción es una cuestión de perspectiva. Es la distancia relativa proyectada en el cielo terrestre la que disminuye, no su distancia física", aclara el Planetario de la Ciudad de La Plata.

En general, las conjunciones son de dos Lunas llenas de distancia: por esta razón este avistaje es especial para los astrónomos y un evento único.

Conjunción de Júpiter y Saturno del Planetario de La Plata.

"Se puede imaginar al sistema solar como una pista de carreras. Cada uno de los planetas es un auto en su propio carril y la Tierra hacia el centro del estadio", declaró Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias en la Sede de la NASA en Washington. "Desde nuestro punto de vista, podremos ver a Júpiter en el carril interior, acercándose a Saturno todo el mes y finalmente superándolo el 21 de diciembre".

Este suceso es extraño ya que fue visto por última vez 800 años atrás. Pudo verse exactamente en los años 1623 y 1226. La NASA aseguró que la siguiente conjunción de Júpiter y Saturno será el 15 de marzo de 2080.

A qué hora podrá verse la conjunción de Júpiter y Saturno

Según datos del Planetario de la Ciudad de La Plata, la hora precisa de conjunción será a las 21:00.

"Hacia las 22:00, ya se habrán ocultado Júpiter y Saturno definitivamente", aclara el Planetario. 

"Los planetas serán fáciles de ver a simple vista mirando hacia el suroeste justo después del atardecer", anunció la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El Observatorio de Córdoba transmitirá la gran conjunción de Júpiter y Saturno a través de YouTube. La transmisión en vivo será desde el telescopio de Bosque Alegre, Córdoba y empezará a las 20:00. Puede verse en este enlace.

"Las conjunciones son acercamientos aparentes de dos o más astros. Vistos desde la perspectiva de un observador en la Tierra, los astros parecen estar en la misma región del cielo. La conjunción entre Júpiter y Saturno son eventos periódicos que se repiten cada 20 años. Esta vez es diferente porque la separación aparente de los planetas será muy pequeña", dijo a Infotechnology Román Vena Valdarenas, encargado de la conjunción en el Observatorio de Córdoba.

Cómo ver el fenómeno este 21 de diciembre

1. Encontrar un lugar con una vista despejada del cielo. Se pueden ver incluso desde la mayoría de las ciudades.

2. Una hora después de la puesta del sol, mirar el cielo hacia el suroeste. Júpiter se verá como una estrella brillante. Saturno se verá con una luz más débil.

3. Los planetas se pueden ver con el ojo sin ayuda pero con un pequeño telescopio es posible ver las cuatro lunas grandes de Júpiter orbitando el planeta gigante.



Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios