Jack Ma, el comunista más rico del mundo, fue acusado de "juego sucio" por China: qué pasará ahora

El Banco Popular de China junto a la Comisión Reguladora de Valores de China y la Administración Estatal de Divisas exigen regular Ant Group y Alibaba. Qué pasó.

El Banco Popular Chino (PBOC), entidades bancarias y organizaciones de comercio exterior de China apuntaron contra Ant Group y Alibaba. Exigen que las empresas hagan pública su actividad financiera y su operación comercial. Ant es una fintech que tomó relevancia en el mundo financiero en el gigante asiático gracias a que el sector de pagos electrónicos se desarrolló a toda velocidad frente a la pandemia. La fintech ofrece préstamos, pagos, seguros y servicios de gestión de activos a través de un ecosistema de aplicaciones móviles.

Desde septiembre de 2019, Alibaba es propietaria del 33% de Ant Financial. En su estructura accionarial destaca el nombre del fundador y antiguo consejero delegado de Alibaba, Jack Ma, que controla el 50,5% de las acciones de Ant.

El chino comunista más rico del mundo lanzó su propia fintech: ya tiene 500 millones de clientes

De qué es acusada

El pedido del Banco Popular de China, la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China, la Comisión Reguladora de Valores de China y la Administración Estatal de Divisas tiene como objetivo la protección de datos personales de millones de ciudadanos. La acusan de "juego sucio" y de "incumplimiento de requisitos normativos".

Las autoridades chinas anunciaron una causa antimonopolio: investigarán a Alibaba Group y Ant Technology Group. Actualmente, la aplicación móvil de Ant, Alipay, compite con WeChat, propiedad de Tencent.

En 2020, Ant Technology Group tenía fecha confirmada para salir a la Bolsa de Shanghai y Hong Kong. Sin embargo, los reguladores chinos suspendieron su salida. Los expertos esperaban que recaude US$ 34.500 millones en su doble cotización pública, superando a la compañía de petróleo Saudi Aramco.

La respuesta de Ant Group

Las autoridades exhortan a la compañía mayor transparencia, una cartera de clientes transparente y que Ant vuelva a ser un proveedor de pagos convencional con poca injerencia en el mercado de créditos y seguros online.

En un comunicado, Ant Group declaró que cumplirá con los requisitos regulatorios exigidos. Además, estableció un grupo de trabajo para poner en práctica las exigencias. Por las acusaciones, las acciones de Alibaba cayeron entre un 7 y un 8%.

El discurso de Jack Ma sobre las regulaciones y la industria financiera en China

En noviembre, el fundador de Alibaba y CEO de la empresa durante dos décadas, Jack Ma, expuso frente al presidente Chen Yuan y líderes de la industria financiera. Su discurso generó una caída del 30% de sus acciones. "La industria financiera en China es joven. El ecosistema financiero no es maduro y no fluye completamente. Hoy, estoy orgulloso de anunciar que el precio de la lista de Ant fue confirmado anoche. Esta es la primera vez que una importante compañía de tecnología ha fijado un precio fuera de Nueva York. En segundo lugar, la innovación debe pagar un precio, y nuestra generación debe asumir la responsabilidad", declaró.

Hoy, Jack Ma es el hombre más rico de China. Creó en 1999 una compañía e-commerce llamada Alibaba. Con el correr de los años, amplió su dominio a través de otras plataformas de comercio electrónico como Tmail y Taobao. A diferencia de Amazon, Alibaba no posee inventario ni participa en logística como almacenamiento, envío o abastecimiento. La firma consigue ganancias al recibir una comisión por cada transacción y por cobrar tarifas de suscripción a vendedores. La firma también es propietaria del sitio web 1688.com, Juhuasuan, Alipay, Alibaba Cloud Computing, Laiwang, Aliwangwang, Sina Weibo, y YouKu.

"Muchos problemas en el mundo de hoy, incluida China, solo pueden resolverse con innovación. Pero la verdadera innovación no debe ser dirigida por nadie y debe ser emprendida por alguien, porque la innovación debe cometer errores. Hacer innovación sin riesgos es sofocar la innovación", aseguró.

"El nuevo sistema financiero es la dirección del futuro. No importa si somos felices o no, definitivamente se levantará. No importa si lo hacemos o no, alguien lo hará. En el futuro, creo que la reforma es un sacrificio y un precio", concluyó.

Cuánto factura Ant

El volumen de transacciones alcanzó en 2018 los 227.400 billones de yuanes (cerca de US$33.1100 millones) según datos del Banco Popular de China, una cifra 28 veces superior a la de cinco años atrás. La institución prepara para este mismo año la que será la primera divisa nacional digital.


Tags relacionados

Más de Actualidad

Compartí tus comentarios